Manifestación de la huelga de educación en Cataluña

Manifestación de la huelga de educación en Cataluña

«Basta de imposiciones y de recortes»

Millares de personas han iniciado este martes en los Jardinets de Gràcia de una manifestación con motivo del primer día de una del sector educativo en que se alargará cinco jornadas.

Los asistentes han llegado a pie, en varias columnas, que por ejemplo salían de los barrios barceloneses de Sants o de Sant Andreu, o en transporte público y autobuses fletados.

La pancarta unitaria, suscrita por los sindicatos convocantes Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, señala ‘Basta de imposiciones y de recortes’. Los manifestantes, además, portan pancartas con lemas como ‘La educación no se improvisa’, ‘No es por las vacaciones, es por las carencias’ o ‘Cambray dimisión’.

Una de las personas participantes en la protesta, Gonçal Beneito, ha apuntado a 20minutos.es: «La mayoría de gente piensa que nos estamos quejando porque queremos unas vacaciones más largas y no es así. Queremos frenar la implementación del nuevo currículum. Se están proponiendo reducciones de horas de muchas asignaturas que son muy importantes. Y queremos también reclamar unas ratios razonables de alumnos para atender a la diversidad y dar clases en condiciones».

«Está previsto que la marcha termine frente al Departamento de Educación de la Generalitat, en la Via Augusta.

Servicios mínimos del 33% y del 50% según el tipo de centro

El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas (33%) en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías y se deberá garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En la escuela pública los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo; en la concertada también el miércoles día 16; el personal laboral y el de ocio educativo está llamado a la este mismo martes; y además está prevista otra el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.