Consellera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell Insular de Ibiza, María Fajarnés es también la responsable de Adlib Ibiza. Un referente en el sector nupcial, la marca cumple 50 años y lo hace por todo lo grande, aunando moda y arte. Un evento en el que el público conocerá de primera mano diseños tradicionales y a la vez modernos, que representan la esencia del estilo ibicenco.

P.-¿Qué es Adlib Ibiza?

R.-La única marca de moda con denominación de origen. Una línea de diseños nupciales creativos y artesanales, patrimonio cultural de Ibiza, cuya verdadera esencia se remonta a los 70. Es un trabajo minucioso y esmerado que con un marcado equilibrio entre los orígenes y la renovación de las tendencias.

P.-¿Cuáles son esos orígenes?

R.-El movimiento hippie y la llegada de los artistas a Ibiza. Su estilo se fusionó con la moda autóctona y los trajes tradicionales ibicencos. Así surgieron los primeros diseños, más ligeros y adaptados a la época; pensados para ensalzar la libertad, la comodidad y la sencillez. Y eso es lo que significa Adlib, que proviene de la expresión latina ad libitum. El nombre lo acuñó el que en aquel momento era el vicepresidente de Fomento del de Ibiza, José Colomar.

P.-Precisamente, libertad es una de las máximas que definen a la marca, ¿por qué?

R.-En esto jugó un papel fundamental Smilja Mihailovitch, quien estaba emparentada con la realeza de la antigua Yugoslavia y tuvo que huir de su país tras la conquista Nazi. Tras muchos años viajando por Europa, buscando un nuevo hogar, llegó a Ibiza. Aquí encontró libertad, belleza, frescura y autenticidad, además de una moda que la impactó. Se convirtió en una defensora de nuestra indumentaria tradicional y la potenció.

P.-¿Cómo lo hizo?

P.-Inspiró a diseñadores naturales de la isla y de otros rincones de para crear piezas ligeras de color blanco puro. Prendas bordadas artesanalmente y con suficiente movimiento para resaltar el cuerpo de la mujer. Con esto en mente, creó en 1971 la primera Semana de la Moda de Ibiza.

P.-¿Y cuál es la esencia de Adlib?

R.-El blanco, los encajes y la sencillez. Diseños vaporosos de algodón, gasas, encajes y puntillas. Destaca, además, el uso de delicados tejidos como el tul bordado a mano, el guipur y el voile de algodón con exquisitos acabados, siluetas estructuradas y transparencias. Son propuestas tradicionales y contemporáneas, con la mirada puesta en la artesanía.

P.-¿Para hombre y para mujer?

R.-Por supuesto. Las novias de Adlib deslumbran por su luminosidad y originalidad, con colecciones llenas de personalidad que rompen con los convencionalismos y realzan el ideal femenino. En los hombres, se rompen los esquemas y protocolos establecidos en el encorsetado protocolo nupcial masculino, para diseñar prendas cómodas y sencillas.

P.-Adlib cumple 50 años y es una ocasión muy especial. ¿Cómo lo celebrarán?

R.-Aunando arte y moda en la galería Gerdhatd Braun Palace. Un evento organizado por el Consell Insular de Ibiza en el que convivirán de manera natural y armónica obras de arte de gran calado junto con las propuestas de los diseñadores de Adlib. Habrá seis diseñadores de ropa y tres cuya especialidad son los complementos. Las piezas que compartirán espacios con las prendas nupciales de la marca han sido seleccionadas por el fundador de la galería y su equipo.

P.-¿Por ejemplo? 

R.-Pinturas, esculturas, fotografía, vídeo e instalaciones artísticas. Obras de arte contemporáneo coloridas y audaces que se fusionarán con un concepto de moda que cumple 50 años más joven y libre que nunca. Toda una celebración a la que acudirán medios de comunicación, influencers y empresas especializadas del sector nupcial.

P.-¿Podría dar algunos nombres de famosos que asistirán a la fiesta?

R.-Todavía estamos cerrando listas. Lo que sí puedo adelantar es que Malena Costa será la madrina de Adlib Ibiza en la celebración de sus 50 años.

P.-¿Y qué destacaría de los diseñadores?

R.-Tony Bonet representa la artesanía hecha moda y sus novias transgresoras lucen desde pantalones hasta cazadoras tipo bomber. Ibimoda está capitaneada por las hermanas Lali y Antonia, cuyas colecciones se caracterizan por los cortes románticos que se adaptan a cualquier tipo de cuerpo. Monika Maxim confecciona piezas a medida totalmente personalizadas que reflejan la pureza del estilo ibicenco. Ivanna Mestres es una diseñadora vanguardista y artesanal que busca empoderar y embellecer a la mujer. Virgina Vald combina sus raíces andaluzas con el estilo hippie-chic. Y Vintage Ibiza, de Alberto Serra y José Antonio Marí, que fusionan diferentes culturas, formas de ver la vida y el entorno de la isla.

P.-Ha mencionado también tres diseñadores de complementos.

R.-Espardenyes Torres, una empresa familiar que nació con la idea de conservar el calzado tradicional ibicenco, apostando por la reinvención y modernización. Precisamente, este verano la reina Letizia lució unas espardenyes Torres. S72 HAT se especializa en la creación de tocados diferentes para mujeres que elaboran a mano con fibras naturales. Por último, K de Kose-lose Privée se dedica a la joyería contemporánea textil y a la sombrerería de autor, todo 100% artesanal.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.