El Gobierno ha autorizado el reparto entre las comunidades autónomas de 614,67 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU y que se destinarán a apoyar la transformación de los destinos turísticos. En el reparto de estos fondos, la Comunidad de Madrid sale perdiendo: recibe la mitad que por los datos turísticos registrados como consecuencia de la reactivación económica promovida por Isabel Díaz Ayuso.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que esta «inversión histórica» va a apoyar «como nunca antes» a los destinos turísticos, «cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda». El reparto que ha hecho el ministerio de Maroto tienen en cuenta variables económicas como porcentaje de PIB turístico respecto de PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020; territoriales, porcentaje de superficie de la Comunidad Autónoma respecto de la superficie nacional y densidad de población; y turísticas, como el número de turistas internacionales recibidos en 2019 y gasto de esos turistas.

Sin embargo, lo que ha querido obviar la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto es que, parte de esos criterios para el reparto de los fondos se dan por la gestión de la que han hecho las propias regiones. En el caso de la Comunidad de Madrid, la apertura de bares y restaurantes y el levantamiento de restricciones favoreció en gran medida a un sector turístico fuertemente lastrado por la pandemia. Pese a las criticas del Gobierno socialista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha una serie de medidas que favoreció la actividad turística en la capital, reduciendo la caída en la afiliación autonómica en el sector y aumentando su aportación al PIB, dos de los criterios para la adjudicación de los fondos de Maroto.

De esta forma, el reparto de estos fondos a las comunidades está liderado por que ha recibido 72,6 millones de euros, seguida de con 69,8 millones. Les siguen Comunidad Valenciana (49,8 millones de euros), Canarias (49,5), Baleares (47,7) y Castilla y León (41,54). Las que menos reciben son la Región de Murcia, con 21,6 millones de euros; y Cantabria y La Rioja, que reciben 18,6 y 18,4 millones, respectivamente. Por su parte, la Comunidad de Madrid recibe 34,11 millones de euros, lo que supone un 50% menos que la región catalana.

Según el Ministerio, se trata de la inversión más importante incluida en el Plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, y que está dotado con 3.400 millones de euros. El programa de Planes de Sostenibilidad permitirá a los destinos incorporar de manera «efectiva» la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos; y contribuirá a la llegada de turistas durante todo el año al diversificar la oferta de destinos, lo que «generará oportunidades de empleo y actividad en todo el territorio».

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.