Mujeres con discapacidad piden más apoyo y recursos para ejercer en igualdad su maternidad

Mujeres con discapacidad piden más apoyo y recursos para ejercer en igualdad su maternidad
Las mujeres con piden más apoyo y recursos para poder ejercer en condiciones de igualdad su maternidad.

Así lo han puesto de relieve las participantes en una jornada organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía).

Dicho encuentro contó con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. En dicha jornada se abordaron los principales problemas que afectan a este colectivo en tiempos de pandemia.

La jornada cerró el programa «Hacia la inclusión social de las mujeres con discapacidad». En ella se plantearon las conclusiones del estudio realizado sobre la maternidad coincidiendo con la crisis Covid-19.

De esta forma se recopilaron las experiencias de estas mujeres para identificar las necesidades; así como proponer soluciones y medidas que mejoren su atención y condiciones durante la gestación y crianza de sus hijos e hijas.

En el encuentro se ha subrayado la importancia de dotar de recursos personales y técnicos suficientes a los procesos de embarazo, parto y puerperio. En este sentido, cuenta con especial atención al ámbito rural, donde el desmantelamiento de los servicios produce desigualdades más marcadas en las madres con discapacidad.

Asimismo, se ha debatido en torno a la violencia obstétrica y la necesidad de que la atención a los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres se haga desde un enfoque no patologizador, respetando la normativa que ampara a las mujeres con discapacidad.

La discriminación a las mujeres con

Las participantes han criticado también el cuestionamiento que se hace a los cuerpos de las mujeres con en cuanto a su preparación para engendrar y para asumir y ejercer los cuidados de sus hijos e hijas.

En ese aspecto, se ha insistido en la necesidad de poner los cuidados en el centro de este debate. De esta forma se revaloriza su papel ya que todas las personas necesitan cuidados y sin ellos la vida no se sostiene.

En este sentido, se plantearon medidas como los permisos de maternidad, históricamente congelados; así como la importancia de contar con espacios y redes que garanticen condiciones de igualdad durante el embarazo y también en la crianza.

En el encuentro se ha apostado por fomentar las sinergias entre los movimientos asociativos y activistas para articular estrategias que abran una mirada interseccional, de género, y derechos humanos en la atención a los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las jornadas fueron inauguradas por el director general de Personas con e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, junto a la presidenta de CERMI Andalucía. Marta Castillo, y su secretaria general, Isabel Viruet, y contaron con la participación de Eva Rel Tamarit de la asociación ‘El Parto es nuestro’, Mercedes Serrato, profesora de la de Huelva, y María Luisa Jiménez, madre con discapacidad.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.