No sólo la luz o los carburantes suben: la falta de Adblue dispara su precio un 100% en menos de un mes

La escasez de Adblue ya es un problema. El encarecimiento del precio del natural -materia prima con la que se elabora- ha provocado que las plantas en las que se fabrica este aditivo, como es el caso de Duslo en Eslovaquia, Yara en Italia y Fertiberia en España, paren su actividad productiva por la subida de los costes fijos hasta desatar una falta de abastecimiento en el mercado. Una situación que ha disparados su coste hasta un 100% en tan sólo un mes y ya se sitúa en los 0,94€/litro.

Adblue es un aditivo que se emplea desde el año 2009 para vehículos grandes y que se extendió a los diésel utilitarios desde 2015. Si se agota mientras estás circulando el motor del coche no se apagará, pero una vez parado el conductor no podrá volver a arrancar sin este liquido azul.

El de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, ha explicado en conversaciones con este diario que «el sector estamos empezando a sufrir las consecuencias de la complicada situación actual de falta de abastecimiento de algunos productos como es el caso del AdBlue, aditivo del gasóleo imprescindible en muchos casos para cumplir la norma Euro 6 que limita las emisiones de NOx de los motores diésel a 80 mg/km».

«Es esta una nueva amenaza para el transporte en autobús, que se une a la escalada de precios de los combustibles -que han aumentado un 40% desde mayo de 2020 y un 26% desde inicios de este año- y a la escasez de semiconductores que está paralizando fábricas con una importante caída de las unidades producidas en el mes de octubre», recalca Barbadillo.

En el ámbito específico del AdBlue, el de Confebus asegura que «es la urea, el principal de sus compuestos que se obtiene a partir del natural, el principal problema, ya que el incremento brutal de precios del gas ha hecho que se reduzca su producción habiendo llegado a paralizarla los principales productores, Duslo en Eslovaquia, Yara en Italia y SKW Piesteritz en Alemania, como también ha hecho el principal productor español, Fertiberia, en sus fábricas de y Portugal».

Aumento de los precios en las gasolineras

Por su parte, Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calcula que «el precio de AdBlue ha aumentado en las gasolineras españolas un 100% en tan sólo 30 días, ya que al inicio del mes se situaba en 0,41 euros/litros y ahora ha subido hasta los 0,94% euros/litro. No obstante, este es un problema que está afectando a toda y los transportistas han comenzado a ver carteles de fin de las existencias». «Según los expertos, estos precios van a continuar al alza más allá de 2022 por el encarecimiento de los costes del gas», añade.

Fenadimer prevé desabastecimiento de AdBlue y avisa de que «en un futuro cercano, este aditivo podría llegar a racionarse en principalmente en el sector del transporte. Una situación que ya ha llegado a Italia, donde en las gasolineras ya se han quedado sin producto».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.