Pasajeros fugados de la 'patera aérea' lograron huir de Mallorca y coger un barco a Barcelona tras el incidente

Inmigración


Crisis migratoria

Actualizado Martes,
9
noviembre
2021

18:51

La cree que al menos dos personas pudieron eludir el cerco policial aprovechando la confusión inicial

Dos de los detenidos, a su llegada a los juzgados.
Dos de los detenidos, a su llegada a los juzgados.EFE

Han pasado casi cuatro días y al menos la mitad de los jóvenes marroquíes que convirtieron un avión de Air Arabia que iba de Marruecos a Turquía en una patera aérea forzando su aterrizaje en de Mallorca siguen en paradero desconocido.

Nadie sabe a estas horas dónde se esconden, pero han corrido mejor suerte que sus otros 12 compañeros, que este lunes fueron encarcelados, preventivamente, por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Palma.

La juez apreció evidente riesgo de fuga, mientras se les sigue investigando por delitos de sedición y favorecimiento de la inmigración ilegal. Este lunes pasaron su primera noche en prisión tras reclamar sin éxito que les devolvieran a su país en una de las llamadas devoluciones en caliente.

Mientras, la sigue recabando información de los movimientos producidos horas después del incidente, en plena confusiónen las pistas del aeropuerto, cuya valla perimetral fue doblada y saltada por la turba que partió corriendo de la aeronave.

Hasta ahora siempre se ha hablado de otras 12 personas (24 en total, contando el hombre que simuló una enfermedad para hacer aterrizar el avión). Sin embargo, en este momento no se descarta que fuesen más.

Brecha de seguridad

Fruto de esas pesquisas policiales, se ha detectado que al menos dos de los pasajeros todavía no localizados habrían logrado salir de Mallorca. Lo hicieron en barco, con destino al puerto de Barcelona, tras sacarse un billete de ferry, que cuesta entre 20 y 65 euros.

Según fuentes próximas a la investigación, inicialmente se entregó a las autoridades un listado incompleto, que ha sido luego complementado y cotejado para esclarecer la identidad de las personas huidas.

La falta de coordinación inicial, las lagunas en el protocolo aeroportuario y la confusión del momento habrían generado unabrecha de seguridad aprovechada por los marroquíes.

En las últimas horas se han dictado órdenes de búsqueda en todo el territorio nacional, con detalle sobre las identidades de los hombres de los que se sabe fehacientemente que siguen fugados, cuyos pasaportes ya han sido rastreados.

Sólo uno con antecedentes

Por la información que se maneja hasta el momento, únicamente uno de los pasajeros identificados tiene antecedentes: el que simuló la enfermedad para provocar el aterrizaje improvisado del avión, un hombre de 32 años que fue detenido en Marbella en el año 2020 por resistencia a la autoridad.

El salto a la península española suele ser la acción habitual de los que llegan a Baleares a bordo de las pateras que parten del norte de Argelia, un fenómeno en auge muy distinto al insólito caso del avión de Air Arabia.

Una vez llegan a Mallorca, la inmensa mayoría de los migrantes irregulares llegados al archipiélago quiere desplazarse hasta Valencia o para allí seguir su ruta hacia otros países europeos, como Francia o Bélgica.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.