El Poder Judicial archiva la denuncia contra la juez del caso de la «Galicia profunda»

Actualizado Viernes,
3
diciembre
2021

16:20

El CGPJ descarta abrir una acción disciplinaria contra la juez María Belén Ureña Caraz como pidió la madre a la que retiró la guarda y custodia de su hijo de 13 meses

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en la apertura del Año Judicial.
Carlos Lesmes, del CGPJ, en la apertura del Año Judicial.POOL

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha descartado abrir una acción disciplinaria contra la juez María Belén Ureña Caraz, titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella, por el polémico auto del que ya se ha bautizado como el caso de la profunda. La magistrada privó de la guarda y custodia de su hijo de 13 meses a su madre en favor del padre y utilizó expresiones como que la mujer vive en la « profunda» y el padre en la «cosmopolita» Marbella.

La abogada de la madre presentó una queja ante la comisión disciplinaria del CGPJ al considerar que en esta polémica sentencia la jueza empleó expresiones que podían ser constitutivas de una infracción de la Orgánica del Poder Judicial, que en su artículo 418.6 tipifica como falta grave la utilización en las resoluciones judiciales de «expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas» desde el punto de vista del razonamiento jurídico».

La letrada hacía referencia, en concreto, a expresiones como la de « profunda» para referirse al de Torea, en Muros (A Coruña), donde se trasladó a vivir la madre tras la separación del padre, pero, una vez analizado el caso, el Promotor de la Acción Disciplinaria ha acordado hoy el archivo de la denuncia interpuesta. El Promotor de la Acción Disciplinaria es el encargado de la recepción de quejas sobre el funcionamiento de los órganos judiciales y de instruir posibles expedientes disciplinarios o presentar cargos ante la Comisión Disciplinaria.

A la hora de presentar la queja, la defensa de la madre hacía referencia a que con esa expresión se incurre en un «prejuicio despectivo» hacia la rural y también ponía como ejemplo otros «insultos» como las palabras utilizadas por la juez para describir a la progenitora, a la que describe con una «actitud caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa», además de «intransigente, posesiva y fuera de la realidad y machacona».

El acuerdo de archivo dictado por el Promotor de la Acción Disciplinaria, que ya ha sido notificado a la denunciante, no entra en detalle sobre el contenido del auto de la juez de Marbella, sino que decide archivarlo por una cuestión de procedimiento.

Según el resumen facilitado a los medios de comunicación por el Consejo General del Poder Judicial, argumenta que solo se podrá proceder en estos casos «previo testimonio deducido o comunicación remitida por el tribunal superior respecto de quien dictó la resolución, y que conozca de la misma en vía de recurso».

De esta forma, explica que esta denuncia no puede seguir adelante porque era requisito para así hacerlo que el tribunal superior hubiese actuado y, sin embargo, «no consta» que «haya deducido testimonio o haya remitido comunicación alguna».

Jurisprudencia

El archivo también aclara que la resolución judicial polémica fue, en realidad, un auto de medidas provisionales previas a la demanda en el ámbito del derecho de familia para acordar la custodia del menor y que contra esa decisión no cabe interponer recurso, de forma que nunca va a llegar el caso a un tribunal de una instancia superior.

El acuerdo cita también jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuyo fundamento jurídico segundo señala que «lo que taxativamente establece (el art. 418.6 LOPJ) es que el Consejo General del Poder Judicial no puede proceder en relación con el tipo de las ‘expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico’ sin el referido requisito de procedibilidad», esto es, sin que se realizase la comunicación por un tribunal superior.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.