El PSOE no veta el regreso de Don Juan Carlos y descarga la responsabilidad en la Casa Real

El futuro del Rey — RAÚL PIÑA — @_raulpina Madrid — Actualizado Martes, 14 diciembre 2021 — 11:05

Sobre si el padre del Rey debe dar explicaciones sobre sus negocios opacos, desde el partido expresan que es la Justicia quien «tiene que pedir las explicaciones pertinentes»

El Rey Juan Carlos, junto a Pedro Sánchez y Felipe González, en el Congreso en 2019.
El Rey Juan Carlos, junto a y Felipe González, en el Congreso en 2019.EFE
La decisión de la Fiscalía suiza de archivar el caso de la donación de 65 millones de euros de Juan Carlos I a Corinna Larsen ha vuelto a poner sobre la mesa el deseo del Emérito de regresar a España, algo que ha transmitido en varias ocasiones a su entorno más cercano.

Desde el PSOE se desmarcan de la situación del padre del Rey, no vetan un posible regreso, sino que descargan toda la responsabilidad en la Casa Real, en Felipe VI.

La decisión de que Don Juan Carlos abandonara fue resultado de un trabajo conjunto de La Zarzuela y La Moncloa. La entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, fueran dos de las personas que coordinaron esa operación. Ahora, sin embargo, cuando se pone sobre la mesa un posible regreso, los socialistas se ponen de perfil. Echan toda la responsabilidad de la decisión al actual Rey. Evitan vetar un regreso, tras la decisión de la Fiscalía suiza y toda vez que la Fiscalía del Supremo se dispone también a dar carpetazo a la investigación a Juan Carlos I. Se asume que, con las investigaciones judiciales cerradas, es complejo negar su regreso.

«Es una decisión que tiene que tomar el Emérito y la Casa Real, que es a quien le corresponde tomar una decisión que compete a uno de sus miembros», ha expresado este martes Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, en una en Telecinco. «Es una decisión que no le compete al Gobierno».

Y es que la estrategia del Ejecutivo pasa por tratar de desmarcar a la institución de la Corona de los negocios opacos del Emérito, ensalzar la labor de y desmarcarse de la decisión sobre un regreso de Don Juan Carlos. ya expuso hace dos meses que no le «corresponde» a él responder a esa cuestión.

Una tesis que avaló este lunes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez: «Es algo en lo que no puede opinar el Gobierno. Es una decisión de él (Don Juan Carlos) y la actual Casa Real».

El PSOE se mantiene en una distancia estudiada. «Si el Emérito tiene que volver o no es una decisión que le corresponde a él y la Casa Real. No entramos a valorar lo que Casa Real deba hacer o no», reflexionó Sicilia ya este lunes tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que presidió Pedro Sánchez.

«Compete a la Casa Real decidir sobre los miembros de la familia real. Serán ellos quienes decidan lo que compete al Emérito, sobre si vuelve o no», añadió Sicilia. Sobre si el padre del Rey debe dar explicaciones sobre sus negocios opacos, desde el PSOE expresan que es la Justicia quien «tiene que pedir las explicaciones pertinentes». Una equidistancia que contrasta con lo manifestado hace sólo dos meses por Pedro Sánchez, que sí explicitó su posición acerca de que el Emérito debería dar explicaciones a los españoles.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.