contempla un adelanto técnico de las elecciones autonómicas de 2022.

El presidente de la Junta contempla ya la posibilidad de colocar los comicios en junio o en octubre, ya que considera que «la legislatura, técnicamente, se acaba en verano». Las elecciones autonómicas en no pueden ser en julio ni agosto, como establece la ley electoral, lo que acota las opciones, aunque el jefe del Ejecutivo regional siempre asocia el cumplimiento de esta fecha a que no exista un bloqueo parlamentario que le impida desarrollar su agenda legislativa o aprobar los decretos que permiten desarrollar, mes a mes, la prórroga presupuestaria provocada por la caída del proyecto de cuentas autonómicas que el Parlamento devolvió la semana pasada. 

El presidente de la Junta ha aprovechado su entrevista en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur para acotar la fecha de las elecciones después de meses de incertidumbre. Es cierto que el anuncio no es definitivo, pero sí supone un cambio con la fecha que se había dado hasta el momento. El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, siempre ha aludido al 27 de noviembre de 2022, la fecha más próxima al cuarto aniversario de los comicios de 2018. No parece que vaya a cumplirse el vaticinio, por lo que hay que dar ya por hecho que habrá un adelanto electoral técnico en la primera legislatura del de PP y Ciudadanos.

Moreno ha explicado que «técnicamente», su primer mandato no llegará más allá del verano porque la actividad parlamentaria después de agosto es «muy limitada». El político malagueño también incluye en sus cábalas la evolución de la pandemia, ya que si «viene una ola de la muy dura, lo mismo hay que adelantar o retrasar, todo está abierto». «Junio es un mes que está muy bien», ha sugerido el jefe del Ejecutivo andaluz, que asegura que no tiene «ningún interés» en un adelanto provocado por un posible bloqueo parlamentario.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.