PP y Ciudadanos anticipan un nuevo choque con el Gobierno si intenta controlar los organismos supervisores

Acusan a Sánchez de pretender asegurarse que estas instituciones «no se salgan de su hoja de ruta para mantenerse en La Moncloa»

Edmundo Bal atiende a unos visitantes en la jornada de puertas abiertas del Congreso.
Edmundo Bal atiende a unos visitantes en la jornada de puertas abiertas del Congreso.EFE
Populares y naranjas están nuevamente en y anuncian ya un nuevo enfrentamiento con el Gobierno si finalmente prosperan las propuestas de PSOE y Más País para controlar, limitar y orientar los organismos supervisores independientes carentes, en opinión de ambas formaciones, de la suficiente legitimidad democrática.

Desde el PP se apunta directamente a lo más alto y acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de exhibir tintes cada vez «más autoritarios» como demuestra la pretensión de su grupo en el Congreso de «controlar los organismos independientes que supervisan su gestión».

El primer partido de la oposición ha hecho pública su opinión con un tuit en el que pone de manifiesto su sospecha de que con estos planteamientos, recogidos en un que pretende servir de base al informe que prepara la subcomisión encargada de analizar la imparcialidad de las autoridades independientes y de los organismos de regulación, lo que busca Sánchez es asegurarse de que estas instituciones «no se salgan de su hoja de ruta para mantenerse en La «.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, afirma por su parte que a los socialistas «no les basta con quebrar nuestro país», sino que, además, «quieren asaltar organismos independientes para mantenerlo todo bajo control del Gobierno».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, lamenta igualmente el intento de Pedro Sánchez, reiterado en su opinión, de controlar todas las instituciones democráticas que son, puntualiza, «el dique de contención a la arbitrariedad política».

Bal recuerda y critica «el reparto a dedo con el PP» de los sillones del Tribunal Constitucional o del Tribunal de Cuentas y lamenta que ahora también «cuestione la legitimidad de los órganos que no dependen del Gobierno». Ante estos intento, asegura el dirigente naranja, «Ciudadanos estará enfrente».

El que registraron ayer en el Congreso PSOE y Más País cuestiona la legitimidad democrática de organismos como la CNMC, la CNMV, el Consejo de Transparencia o la AIReF cuyos máximos responsables, apuntan, «no son depositarios de una relación de confianza con el Parlamento».

Por ello abogan por que la actuación de dichas entidades esté limitada política y jurídicamente porque, lo contrario, afirman «supondría reconocer a ciertos organismos un estatus exorbitante que no está previsto en la Constitución«.

En el insisten en que la creación de este tipo de órganos independientes debe limitarse a ámbitos exclusivamente técnicos a fin de que puedan adoptar «medidas con discrecionalidad política sin contar con la legitimidad de origen o de ejercicio con que cuenta el Gobierno». En este sentido, concluyen que el Ejecutivo debería disponer de las «potestades suficientes» para promover o acordar la «disolución» de estas entidades.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.