Quim Torra planta al juez y no asistirá a su segundo juicio por desobediencia

El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha colgado esta mañana un vídeo en la red en el que anuncia que plantará a la justicia y no acudirá al juzgado de instrucción número 6 donde está previsto que a las 9.30 se inicie su segundo juicio por desobediencia en Barcelona. Torra ya fue condenado en 2020 por el mismo delito cuando se negó a retirar los lazos amarillos en las dependencias de la Generalitat durante la campaña electoral de los comicios generales 2019. En esta ocasión, el juicio es por negarse a retirar de la fachada del Palau en septiembre de ese año la pancarta con el lema Libertad presos políticos y exiliados en catalán y en inglés.

En un vídeo de cinco minutos, Torra dice que se no piensa legitimar con su presencia esa “farsa” y pide amparo a la justicia internacional. Dirigentes de Junts per Catalunya -entre ellos la presidenta del Parlament Laura Borràs- y de Esquerra habían anunciado su presencia en las puertas de la Ciutat de la Justicia para acompañar a Torra en el juicio. Los republicanos han anunciado rápidamente que no acudirían a la Ciutat de la Justicia mientras Borràs ha colgado en la red el vídeo del expresident. La vista, prevista en el juzgado de lo penal número 6, se puede celebrar sin la presencia del acusado.

El Tribunal Supremo confirmó en septiembre de 2020 la condena a Torra por un delito de desobediencia penada con un año y medio de inhabilitación que le supuso perder su condición de presidente de la Generalitat. El fiscal, que tacha en su escrito la conducta de Torra de “obstruccionista” y “desafiante” por negarse a retirar la pancarta, le considera en esta segunda causa autor de un nuevo delito de desobediencia y pidie imponerle una multa de 10 meses, a razón de 100 euros al día (30.000 euros).

“Me vuelven a juzgar por no retirar una pancarta en favor de los presos políticos y exiliados. Ya fui juzgado en una primera ocasión por el mismo hecho. Esa vez, porque era en campaña y ahora por ´mantenerlas para denunciar la situación de nuestro país. Mi posición es la misma: desobedecí esas instrucciones ilegales. Mi deber como president era respetar y obedecer los derechos fundamentales universales”, ha dicho en el video dando por sentando de que la “represión política del Estado” continua.

En unas imagenes tomadas en su oficina de expresident de la Generalitat, en Girona, Torra dice que no “legitimará” con su presencia “esta farsa de juico” y que pide amparo a los tribunales internacionales porque dice que en los españoles no tienen en cuenta los tratados ni los derechos humanos. Tras afirmar que sus decisiones de no retirar las pancartas descansaban en la Resolucion del Grupo de Trabajo de las Detenciones Arbitrarias y en el Consejo de Europa, Torra defiende que se cuelguen pancartas en espacios públicos como la que ahora pende en contra de la en del Palau de la Generalitat y que apoya “totalmente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Torra concluye esperando que el juez que verá su caso siga el criterio de los dos magistrados del Tribunal Constituciopnal que, ha dicho, emitieron un voto particular al considerar desproporcionada su condena. “En este juicio tendrá que ver si está al lado de mayoria del Constitucional o la de esos magistrados. Hoy se hacen juicios politicos”m ha dihco instando al independentismo a la unidad porque, afirma, “no hay solución sin independencia”.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.