Rajoy lo niega todo: Ni sabía de la operación Kitchen ni tenía noticia de una caja B en el PP ni conocía a Villarejo

Rajoy lo niega todo:  Ni sabía de la operación Kitchen ni tenía noticia de una caja B en el PP ni conocía a Villarejo

Operación Kitchen

El ex presidente afirma no dar ninguna credibilidad a las acusaciones que vierten Bárcenas o Villarejo «ni contra el PP ni contra el PSOE»

DIRECTO CONGRESO | Rajoy comparece por la ‘operación Kitchen’
El ex presidente del y del PP, Mariano Rajoy, ha negado en sede parlamentaria tener conocimiento de ningún tipo de la llamada operación Kitchen para investigar ilegalmente al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a fin de requisarle documentación comprometedora para los populares suficiente, presuntamente, para demostrar su grado de corrupción.

Rajoy también ha descartado haber tenido noticia alguna de la existencia de una caja B del partido, así como conocer al ex comisario Villarejo o haber hablado o intercambiado con él jamás ningún SMS pese a admitir que este podía, «como otras 500 personas», tener su número de teléfono. El ex presidente, ante las acusaciones reiteradas de los portavoces parlamentarios y el reproche de que miente, ha preguntado a la sala: «Si no iban a creerme ¿para qué me han traído aquí?»

Rajoy en un careo con el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, ha insistido en no dar «ninguna credibilidad» a las declaraciones y acusaciones vertidas tanto por Bárcenas como por Villarejo «contra el PP o contra el PSOE»; ha recordado que «ningún tribunal ha confirmado la existencia de una caja B en el PP» y que sólo ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, lo cual implica, ha insistido, «no conocer los hechos constitutivos de delito».

Del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado tener «magnífica opinión» y ha insistido en no creer que haya montado dispositivo alguno para investigar a Luis Bárcenas. En este punto, el ex presidente le ha recordado al diputado socialista que la presunción de inocencia debe «prevalecer siempre hasta que la rompa una resolución judicial firme». También ha dicho tener una opinión inmejorable del ex secretario de Estado Francisco Martínez a quien ha llegado incluso a calificar de «muy valiente».

«No he conocido nunca la Operación Kitchen, ni he dado instrucción alguna en relación con ella, no sé lo que se buscaba y me da exactamente igual lo que diga de mí Villarejo o Bárcenas», ha insistido Rajoy a preguntas de la diputada de Vox, Macarena Olona, quien ha mostrado especial interés en dirigir el foco de la investigación hacia la ex presidenta del Soraya Sáenz de Santamaría .

Rajoy niega conocer a Villarejo

A preguntas de la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, el ex presidente ha confirmado que su relación con el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, es «mala». También ha tachado como absolutamente falso el episodio, narrado por el comisario retirado Villarejo, según el cual Rajoy le urgió «a trabajar» en un encuentro en el despacho de María Dolores de Cospedal. De la misma manera ha negado tajantemente que exista un audio, como afirma Bárcenas, en el que podría comprobarse que Rajoy recibe un pago en B de manos del ex tesorero y pide además que se destruyan las pruebas de ello en una trituradora de papel. «Ese audio no puede existir porque ese episodio no se produjo nunca», ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado directamente al ex presidente de «mentir» una afirmación ante la que se ha revuelto Rajoy que ha devuelto el mismo reproche al diputado El ex presidente ha emplazado a Rufián a demostrar con pruebas sus acusaciones y éste ha lamentado que se «cachondee» de la comisión al negar cuestiones, en su opinión, «palmarias».

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha negado que en la Comisión se esté negando la presunción de inocencia de Mariano Rajoy, algo que en su opinión «no está en tela de juicio». En ese sentido ha pedido al ex presidente que no siga amparándose en ese argumento, pero Rajoy ha insistido: «Aquí se acusa». Según Bal, «parece que la Operación Kitchen es verdad» de acuerdo con lo que manifiesta el juez García Castellón en base a pruebas indiciarias. Para el diputado de Cs resulta increíble que una operación como Kitchen o la existencia de la caja B del PP no fuera del conocimiento de las más altas esferas del partido y en concreto de su ex presidente.

Con su comparecencia, hoy, ante la comisión parlamentaria que investiga el uso ilícito de medios y recursos del Ministerio del Interior por parte del PP para tapar sus presuntas irregularidades y corruptelas, se da por cerrado el ciclo de testimonios -una cuarentena- y los comisionados se disponen a redactar el informe con sus conclusiones finales. Conclusiones que, sin lugar a dudas, serán inculpatorias para la antigua cúpula del partido encabezada por el propio Rajoy y quien fuera su número dos en la formación, María dolores de Cospedal, así como para el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las conclusiones deberían estar redactadas y aprobadas por la Comisión antes de fin de año y, posteriormente, ya en el nuevo periodo de sesiones, es decir, en febrero, ser sometidas a ratificación en el pleno del Congreso. El sentido final del informe no ofrece demasiadas dudas, máxime si se tiene en cuenta que los dos grupos políticos que sostienen al Gobierno, y Unidas Podemos, son acusación particular en el caso que se sigue sobre este mismo asunto en la Audiencia Nacional bajo la dirección del juez Manuel García Castellón.

Ambos grupos han recurrido recientemente la decisión del juez de desimputar de la causa a la ex secretaria general de los Populares, Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro. Por lo que respecta al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nunca ha estado investigado en la misma.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.