Sánchez, a Casado: “Le ha llegado la hora de la verdad, tiene que decidir si gobierna con la ultraderecha o no”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido al líder del PP, Casado, la “ayuda” del para que los populares no tengan que formar un Ejecutivo de coalición con en Castilla y León, durante la sesión de control al Ejecutivo que se está celebrando en el Congreso este miércoles. “Le ha llegado la hora de la verdad, tiene que decidir si gobierna con la ultraderecha o no”, ha lanzado Sánchez. “Usted creó una trampa y ahora está entrampado. A usted le gustaría que otros partidos le saquen de esa trampa. Nosotros estamos dispuestos a ayudar”, ha seguido Sánchez, que ha puesto tres condiciones: “En primer lugar, tiene que pedir ayuda. En segundo lugar, tiene que explicar por qué no puede entrar la ultraderecha en los Gobiernos. Y en tercer lugar, decirnos si es en todos sitios, para siempre y en todos los territorios”.

Sánchez y Casado se han visto las caras por primera vez en 2022 en el Congreso con el tsunami electoral de fondo que ha dejado las elecciones en Castilla y León; bajo la amenaza de de repetirlas si no entra en el popular y después de que el propio Ejecutivo haya puesto sobre la mesa una hipotética abstención del PSOE. Sánchez acude hoy a la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso pocas horas después de que en el Senado pidiera al PP que ponga un “cordón sanitario” y “rompa” sus acuerdos con Vox en varias autonomías si quiere hablar de una hipotética abstención socialista en la investidura del candidato popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del se ha enfrentado también a la pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, que le ha interpelado por “la dependencia energética”. “Su modelo son los negocios que cierran. Su transición energética es un timo. Cuando los comunistas están en el poder, sufren las familias, sufren las clases medias”, ha dicho Abascal. A esto, Sánchez ha respondido al número uno de la ultraderecha en el Congreso: “Ustedes no hacen caso a lo que dice la ciencia. Todas las previsiones están apuntando a que vamos a estar por encima de los dos grados y medio. Hay que hace un esfuerzo para que la transición sea justa. En esto está el Gobierno de España. Ustedes están en otra cosa, en negar la ciencia”.

También le ha interrogado el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha asegurado que a Sánchez le interesa que “ se coma al PP”, así como le ha recordado que se debe convocar la mesa de diálogo en Cataluña: “Creo que usted tiene dos tentaciones. La primera, que Vox se coma al PP. Lo entiendo y se lo ponen fácil. ¿Para qué? ¿De qué sirve? El lobo siempre morderá también a ustedes. Segunda tentación: dejar pasar la oportunidad de la mesa. Es una sospecha que tenemos. Lo volvemos a decir. Quien crea que si la mesa no funciona solo gasta al independentismo se equivoca. El fracaso de la mesa es un fracaso de la izquierda española también. Así que señor presidente, le pido que ponga políticas de izquierda sobre la mesa y que afronte el conflicto político con Cataluña. Quizás solo así evite hacer las maletas en Moncloa”.

 

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.