Preocupación en La Palma por un frente de magma del volcán que está a solo 800 metros de la localidad de La Laguna

La acumulación de piroclastos ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma que emite lava sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, mientras se vigila con preocupación el frente de magma situado a 800 metros de La Laguna.

La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del , donde se ha formado un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo, ha precisado este miércoles la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

En la noche de este martes se produjeron pequeños desprendimientos en el interior del cráter de este cono que han aportado bloques posteriormente transportados por las coladas, ha continuado Blanco, quien ha indicado que en los focos emisores del cono principal la actividad hoy ha sido escasa e intermitente, con predominio de las fumarolas.

Por su parte el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en rueda de prensa que la superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. El flujo lávico está circulando sobre todo por la zona norte y por el centro de las coladas primigenias, que sigue siendo alimentada por tubos lávicos que al final terminan nutriendo los deltas, sobre todo el del norte.

Atención al frente de lava junto a La Laguna

La colada lávica que se está emplazando por el norte, denominada número 12, continúa activa y se desplaza pegada o cabalgando coladas anteriores. Por otro lado, el Pevolca está siguiendo muy de cerca la energía que se está produciendo e incidiendo sobre el frente de colada 8, que se encuentra parada desde hace un mes a más de 800 metros del centro de La Laguna y que podría volver a moverse, dependiendo siempre del empuje que proceda del centro de emisión.

El número de albergados en centros hoteleros se sitúa en 533, lo que supone 4 menos que este martes. Del total, 422 se hospedan en el hotel Princess de Fuencaliente y 71 en el hotel Valle de Aridane de Los Llanos y 40 en el hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos, Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

El director técnico ha vuelto a insistir en las recomendaciones de Protección Civil para los visitantes que se acerquen a las zonas próximas al , para que extremen la precaución y lleven siempre chalecos reflectantes. Además, se insta a visitantes y residentes no bajar la guardia frente al y mantener las medidas de protección establecidas por las autoridades sanitarias, como la utilización de mascarillas, lavado de manos y distancia interpersonal.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.