¿Qué son las olas gigantes de Nazaré?

En la modesta de Nazaré en se pueden encontrar las olas más grandes y agresivas del mundo. El conocido tranquilo balneario de pescadores que le temían a estas aguas, que naufragaban cientos de embarcaciones. Hoy en día recibe a miles de visitantes por año, vienen de todos partes a ver el hermoso espectáculo de los surfistas profesionales desafiando a las aguas del Atlántico. La causa más notable del tamaño de las olas gigantes de Nazaré, es la presencia del Cañón de Nazaré. El cañón submarino más grande de Europa. Este tramo de 230 km de escarpados escarpes, gargantas y acantilados empinados forma una V que concentra las olas en su extremo afilado, frente a Nazaré. Esta estructura submarina se extiende desde allí, uniéndose gradualmente a la Llanura Abisal Ibérica de 5.000 m de profundidad.

Oleaje y acción de las olas gigantes de Nazaré

La topografía confina las corrientes internas y refracta las olas que se aproximan. Esto hace que dupliquen su tamaño a medida que se unen, formando las olas gigantes de Nazaré.

Las olas se elevan y rompen a gran distancia de la costa, por lo que los surfistas no chocan contra las rocas costeras. Así a pesar del tamaño de las olas gigantes de Nazaré, y de su fuerza, ningún surfista ha perdido la vida con esta práctica hasta ahora, pero sí han sucedido un par de casos en zonas cercanas a Nazaré.

Algunas olas grandes provienen de las tormentas, que se producen más lejos dentro del mar. Pero las olas gigantes de Nazaré, tienen un oleaje constante del oeste que nace en el Atlántico norte.

Los vientos dominantes aquí provienen del noroeste o suroeste. Las olas que viajan WNW crean las mejores olas, hasta 30 m, gracias a la interferencia constructiva del cañón.

Las mayores mareas pueden verse entre octubre hasta abril y las más grandes olas suelen formarse en febrero. Los surfistas consideran que las olas de WNW swells son de la más alta calidad debido a sus tubos lisos.Surf

Surf

del surf

Los lugareños siempre han aprovechado estas gigantes olas para la práctica del surfeado y bodyboard. Los comenzaron a visitar Nazaré en la década de 1960, época en que comenzó a hacerse más conocida.

Actualmente se considera el principal de surf de olas grandes del mundo. Los surfistas utilizan remolques de jetski para llegar al punto correcto de la ola, antes de que comience a romperse.

En 2011, el surfista profesional Garrett McNamara surfeó una ola de 24 m, un récord mundial Guinness. Tiempo después, en 2018, el surfista brasileño Rodrigo Koxa rompió ese récord en una ola cada vez mayor de 24,38 m.

Finalmente, en 2020, otra brasileña, Maya Gabeira, surfeó 22,4 m, la más grande jamás realizada por una mujer.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.