Requisitos para cobrar el paro del SEPE en el 2022

Las personas que pierden su trabajo o finalizan una actividad laboral se encuentran en situación de paro.

Si cumplen los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen el derecho a recibir lo que se conoce oficialmente como prestación contributiva por desempleo, cuya cuantía y duración dependerá directamente de las cotizaciones por desempleo que el trabajador haya realizado a la durante los últimos 6 años a encontrarse en situación legal de desempleo.

La prestación contributiva por desempleo es una ayuda gestionada por el SEPE y destinada a las personas que han perdido su empleo. Forma parte de la estructura del Estado español para la protección al desempleo de los ciudadanos.

En concreto, según explican desde el SEPE, «La prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».

Por otra parte, desde la Administración recuerdan en este inicio de año 2022 que para solicitar la prestación contributiva por desempleo (conocida popularmente como ‘paro) a través de Internet, es necesario contar con certificado digital, electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

fecha cobro pensiones febrero prestacion ayuda erte dinero subsidios

Del mismo modo, la persona solicitan debe estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Autonómico que le corresponda; o en el SEPE, en caso de residir en Ceuta o Melilla.

Requisitos para percibir el paro del SEPE en 2022

En cualquier caso, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han actualizado los requisitos para poder solicitar la percepción de la prestación contributiva por desempleo (paro):

PUBLICIDAD

  1. Estar afiliado o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social, en uno de los regímenes que contempla la contingencia por desempleo.
  2. Estar en situación legal de desempleo.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
  5. No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo, tal y como informan desde el SEPE.
  6. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante la percepción del paro.
  7. No cobrar una pensión de la incompatible con el trabajo.

Uno de los requisitos más importantes para acceder a la prestación contributiva por desempleo del SEPE es la cotización precia a la Seguridad Social. En este sentido, es obligatorio haber trabajado y cotizado al desempleo durante al menos 30 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.