Así afecta el Paracetamol a nuestro corazón

Paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en España como tratamiento frente a dolores de intensidad moderada y para aliviar la sintomatología propia de la fiebre o gripe. Se trata de un que cuenta con todas las garantías de seguridad por parte de las autoridades sanitarias.

Estamos ante un aprobado oficialmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y que forma parte de los llamados analgésicos o antipiréticos.

En cuanto al uso de este medicamento, según la AEMPS está indicado para dolores postparto, dolor postoperatorio, dolor reumático, ciática, tortícolis, neuralgias, lumbago, dolor de espalda, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor menstrual o dolor dental.

Relación del Paracetamol y la del corazón

Debemos tener dos aspectos claros respecto al Paracetamol. Uno de ellos es que por norma general se trata de un seguro para las personas; y otro es que, al igual que cualquier medicamento, también puede presentar efectos secundarios.

Persona tomando Paracetamol

Algunos efectos secundarios, catalogados como raros por la AEMPS (afecta a 1 de cada 1.000 pacientes), consiste en bajada de tensión, malestar o aumento de los niveles de transaminasas en sangre.

En este sentido, las transaminasas son un conjunto de enzimas distribuidas por todo el cuerpo que intervienen en la función del y la producción de diferentes aminoácidos esenciales. Generalmente, estas transaminasa se sitúan en el hígado y en el corazón, y niveles altos pueden ocasionar inflamación.

Esta sería la primera afección que podría causar el consumo de Paracetamol en las personas, según recogen desde la AEMPS. No obstante, es necesario aclarar que se trata de una situación inusual.

Estudios relacionados

Más allá de los datos aportados por la Agencia Española del y Productos Sanitarios, resulta complicado establecer hasta que punto puede afectar el consumo de Paracetamol a la del corazón.

Si bien, diferentes estudios han observado como la prescripción crónica no esteroideos (AINE) e inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) se asocia con un riesgo cardiovascular (CV) incrementado. Igualmente, tampoco existen una gran variedad de estudios que aseguren el uso de Paracetamol en pacientes con riesgo cardiovascular elevado.

En este contexto, un trabajo de investigación publicado en la ‘Revista de Nefrología’ señala potenciales asociaciones entre la administración prolongada de Paracetamol y un aumento del riesgo cardiovascular.

Los investigadores explican que no se hallaron diferencias considerables respecto a componentes del sistema renina-angiotensina, frecuencia cardíaca, función plaquetaria,  de prostaglandinas, parámetros bioquímicos renales o función endotelial.

Como conclusión, este trabajo de investigación afirma que Paracetamol puede aumentar la presión arterial en pacientes que tienen algún tipo de enfermedad coronaria. En cualquier caso, también admiten la necesidad de seguir investigando en profundidad, ya que las evidencias sobre el efecto del consumo de Paracetamol en la del corazón no terminan de ser claras.

Lo que si parece evidente es que el Paracetamol presenta condiciones más seguras para el paciente que los medicamentos AINE o inhibidores de la COX-2.

Si tiene alguna duda respecto al consumo de Paracetamol en relación a su situación de salud, siempre es recomendable consultar a un especialista médico o su farmacéutico de confianza.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.