Así afecta el paracetamol al corazón

efectos secundarios paracetamol

El Paracetamol es una mediación aprobada oficialmente por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Es decir, cuenta con todos los certificados de calidad por parte de las autoridades sanitarias para tratar diferentes aspectos de salud.

En este sentido, se trata de un medicamento que pertenece al grupo de medicamentos conocidos como analgésicos o antipiréticos. Así, está indicado como tratamiento en los síntomas del dolor de leve a moderado y para la fiebre.

Como cualquier medicamento, el consumo de paracetamol también puede conllevar una serie de efectos secundarios, los cuales está recogidos en el prospecto de la propia medicación.

Desde la AEMPS informan que el consumo de paracetamol puede tener efectos secundarios considerados raros (afecta a 1 de cada 1.000 pacientes); como por ejemplo malestar, bajada de tensión (hipotensión) y aumento de los niveles de transaminasas en sangre.

Las transaminasas son un conjunto de enzimas distribuidas por todo el organismo que intervienen en la función del y en la producción de diferentes aminoácidos.

Al hablar de transaminasas nos referimos a un conjunto de enzimas distribuidas por todo el organismo que intervienen en la función del y en la producción de distintos aminoácidos. Generalmente se sitúan en el hígado y en el corazón, y niveles elevados pueden causar inflamación.

En casos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes), el paracetamol también puede provocar la aparición de enfermedades del riñón, orina turbia, dermatitis alérgica (erupción cutánea), ictericia (coloración amarillenta de la piel), alteraciones sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica) e hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre).

Cómo afecta el consumo de paracetamol en la del corazón

Aún no se conoce exactamente como pude afectar el uso de paracetamol a la del corazón. Sin embargo, está comprobado que la prescripción crónica no esteroideos (AINE) e inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) se asocia con un riesgo cardiovascular (CV) incrementado.

Es por ello, que tradicionalmente se ha indicado el uso de paracetamol como medicamento analgésico de elección en pacientes con edad avanzada o patología vascular. No obstante, existen pocos estudios prospectivos respecto a la seguridad del paracetamol en pacientes con riesgo cardiovascular elevado.

Un estudio publicado en la ‘Revista de Nefrología’ indica posibles vinculaciones entre el consumo prolongado de paracetamol y su influencia en el riesgo cardiovascular.

En dicho trabajo de investigación participaron 33 pacientes con enfermedad coronaria y un tratamiento de base convencional (estatinas, acetilsalicílico, antagonistas de los receptores de la angiotensina II o inhibidores de la enzima conversora de angiotensina) en un estudio aleatorizado, doble ciego y cruzado que comparaba los efectos de 1 g x 8 horas de paracetamol frente a placebo.

Concretamente, los periodos de tratamiento tuvieron una duración de dos semanas. La arterial se monitorizó de forma ambulatoria durante 24 horas. De forma simultánea también se investigaron otro tipo de parámetros biológicos y hemodinámicos.

Medicamento y del estudio

El estudio concluye que «en relación con el placebo, el tratamiento con paracetamol indujo un incremento de aproximadamente 3/2 mmHg en la media de la PA de 24 horas: PA sistólica: 122,4 ± 11,9 mmHg frente a 125,3 ± 12,0 mmHg; p = 0,02. PA diastólica: 73,2 ± 6,9 mmHg frente a 75,4 ± 7,9 mmHg; p = 0,02».

En concreto, no se encontró diferencias significativas en cuando a frecuencia cardíaca, componentes del sistema renina-angiotensina, metabolismo de prostaglandinas, parámetros bioquímicos renales, función endotelial o función plaquetaria.

Finalmente, este trabajo de investigación concluye que el Paracetamol como medicamento incrementa la arterial en pacientes que cuentan con enfermedad coronario.

Así, en base a este estudio se estima que la prescripción de paracetamol en este tipo de situaciones debería llevarse a cabo con las mismas precauciones fijadas para los AINE y los inhibidores de la COX-2.

En cualquier caso, no existen evidencias clara sobre los efectos que puede causar el consumo de Paracetamol en la del corazón. Lo que parece claro es que presenta condiciones más seguras que los medicamentos AINE o inhibidores de la COX-2.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.