¿Cuándo es el mejor momento para hacerse un test de covid antes de asistir a una reunión familiar o con amigos?

Las vacunas han desplomado el número de muertes e ingresos hospitalarios y en la UCI por covid.

Las vacunas han demostrado que son efectivas contra la covid grave. Las infecciones, sin embargo, no han logrado frenarlas. Aunque los vacunados se infectan menos y tienen menor probabilidad de transmitir el virus, esta posibilidad sigue existiendo. De ahí políticas enfocadas a la realización de test de diagnóstico para detectar contagios antes de las reuniones sociales que se avecinan en las próximas fechas navideñas, tanto con compañeros de trabajo, amistades y familiares.

El inmunólogo Alfredo Corell lleva días insistiendo en sus intervenciones en los medios de comunicación en que realizarse un test de antígenos antes de asistir a una reunión es «un buen filtro». Eso sí, «para quien pueda permitírselo». Si bien recuerda que se pueden dar falsos negativos en personas infectadas pero reducida carga viral, es «un buen filtro si nos vamos a reunir».

Dicho esto, ¿cuándo sería el mejor momento para realizarse esta prueba en casa antes de asistir a la comida o con no convivientes? Según explica la inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona, Adelaida Sarukhan, afirma que «justo antes de la reunión».

¿Y qué información nos ofrecerá? «Una foto de ese momento, es decir, si en el momento de la realización de la prueba tienes suficiente carga viral en la garganta o en la nariz y tienes probabilidad de ser infeccioso».

El resultado de un test de autodiagnóstico, sin embargo, es limitado. «No te dirá si estás infectado y tienes poca carga viral». En ese caso, explica Sarukhan, «el test antigénico saldrá negativo a pesar de que una PCR saldría positiva. Pero para un momento puntual es muy válido hacer este tipo de test, tanto para no vacunados como vacunados, pues estos, aunque menos, también pueden infectarse y contagiar», afirma.

En el caso de querer estar más seguro, Sarukhan propone realizarse un test dos días antes del evento o reunión y otro justo antes de asistir al mismo.

De venta en farmacias y con certificado CE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recoge en su web que la venta de los test de antígenos para autodiagnóstico de covid-19, destinados por el fabricante para ser utilizados por el público en general, está autorizada exclusivamente en farmacias, «por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales», aconseja. En las farmacias será donde los residentes en la Comunidad de Madrid podrán recoger un test de antígenos a partir del 15 de diciembre, tal y como anunció la presidenta de la región, Isabel Día Ayuso. Todos ellos deben contar con el certificado CE.

Estas pruebas se contemplan como una «ayuda» y «complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia». Deben realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante y «durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido», indican desde la Aemps.

Si este no es el caso y un test se realiza siendo asintomático a modo de prevención antes de acudir a una reunión social, la reguladora española advierte también de que hay que «tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja». Aún así, es un «buen filtro» para Corell y «muy válido» para Sarukhan.

¿Cómo interpretar el resultado?

Si el resultado es negativo (solo se ve la línea roja de control), las autoridades recomendien no relajar las medidas de protección y autoaislarlse y contactar con los servicios sanitarios antes el inicio de síntomas covid-19 o hacer estado en contacto estrecho con una persona que ha dado positivo.

Si el resultado es positivo (dos bandas rojas afloran en la ventana de la muestra: la de control y la de test), las autoridades indican que hay que autoaislarle y contactar con los canales establecidos por las Comunidades Autónomas. Este resultado será considerado como caso sospechoso que deberá confirmarse con una prueba de diagnóstico de infección activa tipo PCR.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.