Desarrollan un ‘páncreas artificial’ más efectivo para regular los niveles de glucosa

Un grupo de investigadores pertenecientes a la de Cambridge (Reino Unido), ha logrado crear un ‘páncreas artificial que ofrece mayor eficacia para regular los niveles de glucosa en sangre de niños; en comparación con otros métodos que se utilizan actualmente. Se trata de un interesante avance para la diabetes.

Concretamente, este ‘páncreas artificial’ es de gran ayuda para los niños pequeños que conviven con una como la diabetes tipo 1. Los de esta investigación se han publicado en la prestigiosa revista ‘New England of Medicine‘.

Así, los investigadores explican que el uso de este ‘páncreas artificial’ es seguro y ofrece una mayor eficacia para controlar los niveles de glucosa en sangre con respecto a otro tipo de tecnologías actuales.

Control de glucosa en niños

Actualmente, el tratamiento de la diabetes tipo 1 en niños muy pequeños supone un reto para la medicina. Y es que existen diferentes factores como la variabilidad de los niveles de insulina necesarios o la respuesta de cada niño al tratamiento.

Páncreas artficiail
Páncreas

Según los expertos, los más pequeños tienen un riesgo especial de tener niveles de glucosa en sangre peligrosamente bajos (hipoglucemia) y peligrosamente altos (hiperglucemia.

En este sentido, algunos trabajos de investigación anteriores han relacionado la hiperglucemia prolongada en diabetes tipo 1 con un menor coeficiente intelectual y un desarrollo más ralentizado del cerebro.

Así, la actual utilizada para el control del azúcar en sangre requiere que los padres revisen de forma constante los niveles de glucosa de su hijo; para posteriormente ajustar de forma manual la cantidad de insulina administrada por bomba.

Desarrollan un ‘páncreas artificial’ efectivo

Dada la problemática actual en cuanto al tratamiento de niños con diabetes tipo 1, el profesor Roman Hovorka y su equipo de trabajo ha conseguido desarrollar ‘CamAPS FX’; una aplicación que en combinación con un monitor de glucosa y una bomba de insulina actúa como un ‘páncreas artificial’.

Control glucosa
Control de glucosa

Así, esta aplicación ayuda a ajustar de forma automática la cantidad de insulina que administra en base a los niveles de glucosa en sangre previstos o en tiempo real. Se trata de un gran avance que podría abrir un nuevo camino en el campo de tratamientos para pacientes pequeños que conviven con la diabetes tipo 1.

Para ser más exactos este ‘páncreas artificial’ es un «sistema híbrido de bucle cerrado». Es decir, el cuidador del menor debe administrar la insulina a la hora de las comidas. No obstante, el resto del tiempo el algoritmo de la aplicación funciona de forma automática.

Además, es necesario aclarar que hasta el momento no existen versiones comerciales de sistemas de bucle cerrado, como el desarrollado por este equipo de investigadores para regular mejor la glucosa.

Los padres, felices con este descubrimiento

Con todo ello, el profesor Hovorka señala que «‘CamAPS FX’ hace predicciones sobre lo que cree que puede ocurrir a continuación basándose en la experiencia pasada. Aprende cuánta insulina necesita el niño al día y cómo cambia en diferentes momentos del día. A partir de ahí, ajusta los niveles de insulina para ayudar a alcanzar los niveles ideales de azúcar en sangre. Aparte de la hora de las comidas, está totalmente automatizado, por lo que los padres no tienen que controlar continuamente los niveles de azúcar en sangre de sus hijos».

Este ‘páncreas artificial’ ha sido probado en diferentes trabajos de investigación ofreciendo excelentes. Al respecto, los investigadores explican que «los padres han descrito al ‘páncreas artificial’ como algo que les ha cambiado la vida, ya que les ha permitido relajarse y pasar menos tiempo preocupados por los niveles de glucosa de sus hijos, especialmente por la noche. Nos dicen que les da más tiempo para hacer lo que cualquier familia ‘normal’ puede hacer, jugar y hacer cosas divertidas con sus hijos».

La mejor noticia es que ‘CamAPS FC’ funcione de forma eficaz en niños mayores y adolescentes con diabetes tipo 1. Además, este dispositivo ya ha comenzado a comercializarse por parte de CamDiab, una empresa derivada y fundada por el profesor Hovorka.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.