Descubren una nueva diana terapéutica para la enfermedad inflamatoria intestinal

La inflamatoria intestinal (EII) es una de las patologías más frecuentes relacionadas con la digestión que se pueden dar en las personas. Si bien, dentro de lo que se conoce como inflamatoria intestinal se engloban diferentes patologías.

Entre estas enfermedades relacionadas con el proceso de digestión se agrupan la colitis ulcerosa, de Crohn y colitis indeterminada o no clasificada.

La inflamatoria intestinal afecta a algunos tramos del intestino, en ocasiones provocando una inflamación de forma crónica y de manera recidivante. En el caso de la colitis ulcerosa, la parte del intestino que se inflama es la mucosa del colon o intestino grueso.

La digestión y inflamatoria intestinal

Con todo ello, un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Dolor de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), ha descubierto un mecanismo que subyace a la inflamación y el dolor en el colon, demostrando que bloquea la entrada de un receptor fundamental en las células del colon que ayudan a inhibir la inflamación y el dolor.

Digestión enfermedad intestinal inflamatoria
Digestión intestinal inflamatoria

En este sentido, los autores de la investigación sugieren que se puede tratar de una posible diana terapéutica para tratar el dolor en la inflamatoria intestinal y mejorar diferentes problemas de relacionados con la digestión.

Concretamente, dicho estudio se ha publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences‘ (PNAS), y se desarrolló en ratones con colitis que se trata de un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria caracterizada principalmente por la inflamación crónica y en ocasiones dolorosa del intestino grueso.

Al respecto, los investigadores explican que el tracto digestivo contiene un importante número de proteasas o enzimas que descomponen las proteínas. Así, las proteasas pueden provenir de distintas fuentes, como microbioma, células inflamatorias o enzimas digestivas del intestino.

«Aunque las proteasas son importantes para la digestión y ayudan a degradar las proteínas en el intestino, muchas también señalan a las células activando receptores específicos. Cuando las proteasas activan uno de estos receptores -el receptor 2 activado por la proteasa, o PAR2- en las células nerviosas, se produce dolor», explican los investigadores.

Posible diana terapéutica

Nigel Bunnet, doctor profesor y director del Departamento de Patobiología Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, y autor principal de este estudio, explica que «hemos identificado no sólo dónde se encuentra este receptor en el tracto digestivo, sino también cómo señala la inflamación y el dolor en el colon.

Además, añade que «este conocimiento más completo de PAR2 y su mecanismo de señalización podría ayudarnos en última instancia a tratar mejor las enfermedades inflamatorias y dolorosas del colon».

En este sentido, los investigadores afirman que otros trabajos de investigación realizado con tejido de colon humano constaron que la activación de PAR2 induce la inflamación en el colon.

Finalmente, los resultados de esta investigación sugieren que el PAR2 y en concreto el PAR2 en los endosomas, podría ser un objetivo de valor para tratar el dolor de la enfermedad inflamatoria intestinal y mejorar ciertos problemas de digestión.

Como conclusión, el doctor Bunnett comenta que «esto podría conseguirse bloqueando la entrada de PAR2 en las células, como hicimos en este estudio inhibiendo la dinamina-2. También podría significar llevar los fármacos que activan el PAR2 no sólo a la superficie de las células, sino al interior de las mismas mediante nanopartículas para alcanzar el receptor en los endosomas».

Te puede interesar:

El superalimento que refuerza el sistema inmune y previene problemas respiratorios

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.