Detectan en España contagios con las variantes delta y ómicron al mismo tiempo

Detectan en España contagios con las variantes delta y ómicron al mismo tiempo

La neumóloga en el hospital de Basurto (País Vasco) y coordinadora del área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Sara Quirós, ha alertado del riesgo de coinfecctarse con las variantes del coronavirus delta y la ómicron al mismo tiempo, un fenómeno del que los neumólogos han constatado ya los primeros casos, especialmente en las provincias del norte de España.

Así lo recoge este lunes La Voz de Galicia, que habla con Quirós, que indica que «todavía es muy pronto para valorar la situación, porque es poco tiempo el que ha transcurrido para saber si esta combinación supone una mayor gravedad o no y porque todavía son muy pocos casos».

El tema de las coinfecciones con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2 no es nuevo. Ya pasó con gamma y delta, como ha estudiado un equipo científico brasileño.

Ahora, la infección simultánea con las variantes delta y ómicron está siendo vigilada y estudiada por la comunidad científica. El pasado martes, expertos del Grupo asesor científico para emergencia de Reino Unido (SAGE, por sus siglas en inglés), que asesora al gobierno de Boris Johnson, alertó de que ómicron podría reemplazar parcial o ampliamente a delta en cuestión de semanas.

«La expansión depende del grado de infección de los diferentes grupos de población, lo cual no se sabe todavía. Es posible que ambas variantes [delta y ómicron] continúen expandiéndose, lo cual significaría que las infecciones y hospitalizaciones ocasionadas por delta se sumarían a las causadas por ómicron», expusieron los expertos británicos.

Según la evidencia científica disponible hasta la fecha, la variante ómicron es capaz de infectar a personas con inmunidad previa, bien por las vacunas, bien por haberse infectado con variantes anteriores como delta.

Según recoge el portal de noticias iNews, el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), que no es miembro del SAGE, explica que «es posible que tengamos dos epidemias simultáneas, una de ómicron y otra de delta».

«Esto plantea la preocupación por las coinfecciones de delta y ómicron, donde ambas variantes infectan a la misma persona al mismo tiempo. En general, las coinfecciones de cualquier virus respiratorio están asociadas con enfermedades más graves y ciertamente lo vimos al principio de la pandemia con coinfecciones por covid y gripe«, ha añadido Hunter.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.