Dolor de ombligo durante el primer mes de embarazo: Causas y cómo remediar

El embarazo supone un ejercicio con grandes cambios físicos para que tu cuerpo se complazca con lo que está sucediendo dentro de él desde la formación y crecimiento de tu feto, y uno de los cambios comunes es la aparición de dolor en determinadas partes del cuerpo y el ombligo es una de ellas.

Un dolor que puede extrañarnos al principio, pero que tiene unas causas que os queremos explicar a continuación, de modo que os hablamos sobre el dolor de ombligo en el primer mes de embarazo, por qué se produce y cómo lo podemos remediar.

Dolor de ombligo durante el primer mes de embarazo: Causas y cómo remediar

El dolor en el ombligo generalmente comienza en el segundo o último trimestre del embarazo, pero a veces puede comenzar en los primeros meses para algunas mujeres, y en concreto, suele ser algo que advierten muchas embarazadas durante el primer mes de embarazo.

Sin embargo, ese dolor puede variar mucho de una mujer a otra, dependiendo de la forma de su cuerpo, la ubicación de su útero, el tamaño de su abdomen y feto.

De todos modos, podemos enumerar las causas más comunes de dolor de ombligo durante el embarazo y que son las siguientes:

  • Deshidratación: el alto nivel severo de hormonas durante los primeros meses de embarazo afecta negativamente la piel, y así como náuseas matutinas severas y vómitos frecuentes pueden hacer que la piel se convierta en piel seca debido a que tu cuerpo retiene pequeñas cantidades de líquidos y la piel seca alrededor del ombligo puede hacer que sientas un hormigueo y dolor.
  • Piercing de ombligo (Piercing): si llevas un pendiente en el ombligo, debes quitártelo nada más quedarte embarazada, ya que podría provocar una infección a su alrededor, además de ser otra de las causas del dolor de ombligo, ya que esta zona se vuelve más sensible durante el embarazo.
  • Alergia al embarazo: existen ciertos tipos de alergias que pueden estar asociadas con el embarazo, que son peligrosas y deben consultar a un médico de inmediato, y los síntomas a menudo comienzan en el área del estómago, por lo que si notas parches rojos que pican junto con dolor en el ombligo , consulta a tu médico inmediatamente.
  • Frotar tu ombligo con ropa: Si usas constantemente ropa ajustada, después del embarazo es momento de usar ropa cómoda, especialmente en la zona abdominal, ya que tu piel puede estar más sensible y no tolerar roces severos.
  • Presión uterina: la presión del útero sobre el ombligo comienza en el segundo trimestre del embarazo y no aparece con frecuencia en los primeros meses del embarazo, porque el útero aún es pequeño y no va más allá del área púbica, pero luego crece para adaptarse al tamaño que crece del feto y se eleva en la región abdominal, y aquí puede ejercer presión sobre el ombligo y causar dolor. Sin embargo en este caso como decimos será algo que suceda una vez hayamos superado el primer trimestre de embarazo.
  • Estiramiento: El estiramiento de la piel no comienza ni en los primeros meses, sino en los meses intermedios y posteriores, debido al aumento de y al evidente agrandamiento del abdomen, y puede causar dolor y picazón en el abdomen y el ombligo. De nuevo aquí el dolor será más tarde del primer trimestre.

Cómo remediar el dolor de ombligo en el embarazo

Existen algunos remedios sencillos que nos pueden ayudar a aliviar el dolor de tu ombligo:

  1. Usa una compresa de agua: puede usar compresas frías o calientes para aliviar la congestión y el dolor, pero no uses hielo o compresas calientes, ya que pueden causar más dolor.
  2. Usa loción de calamina: la loción de calamina es uno de los tipos de loción más populares en las farmacias para tratar la piel con picazón e inflamación, pero su desventaja es que deja manchas blancas que deben eliminarse con agua.
  3. Usa humectantes naturales: puedes usar gel de aloe vera, aceite de oliva, aceite de coco o cualquier otro humectante natural que prefiera, o use su propio humectante también para tratar el dolor de ombligo causado por la sequedad o las estrías.
  4. Duerme en una posición cómoda: Si tu dolor de ombligo se debe a la presión del útero sobre él, puedes dormir de costado y colocar una almohada debajo de tu abdomen, para sostenerlo y aliviar el dolor.
  5. Usa un cinturón de soporte abdominal: existe un cinturón especial de soporte abdominal y de espalda para mujeres embarazadas que puede ayudar en caso de que el dolor sea causado por la presión del útero contra el ombligo.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.