Efecto de la interacción de la vitamina B12 con otros medicamentos

La vitamina B12 es un nutriente de gran importancia para la del organismo en general. Especialmente tiene una incidencia importante en la salud de la sangre y las neuronas, y su deficiencia es la principal causa de desarrollo de anemia megaloblástica.

En este sentido, la mejor forma de aumentar los niveles de esta vitamina de forma natural es mediante el consumo de alimentos de origen animal, como la carne, pescado, marisco, embutidos, vísceras o productos lácteos.

Sin embargo, algunas personas necesitan consumir suplementos vitamínicos de B12 para contar con unos valores adecuados. Esto puede ser así en personas que siguen una dieta vegana o personas con problemas de absorción de este nutriente.

Interacción de la vitamina B12 con otros medicamentos

Desde el Instituto Nacional de de explican que el consumo de suplementos vitamínicos de vitamina B12 puede tener interacciones con otros medicamentos o suplementos similares.

Interacción de vitamina B12 y otros medicamentos
Interacción de vitamina B12 y otros medicamentos

Uno de ellos son los conocidos como medicamentos inhibidores de acidez gástrica que se utilizan como tratamiento para diferentes problemas de carácter digestivo. Así, según diferentes estudios, este tipo de medicamentos puede reducir la correcta absorción de vitamina B12 también que se encuentran en los alimentos.

Esta dificulta en la absorción se produce porque la composición de estos medicamentos ocasione un retraso en la liberación de clorhídrico en el estómago para la absorción de B12. Así, algunos inhibidores de acidez gástrica son el omeprazol, lansoprazol, cimetidina y ranitidina.

En cualquier caso, para contar con unos niveles óptimos de B12 y en el momento de iniciar un tratamiento con suplementos, siempre es recomendable contar con la supervisión de un especialista.

Interacción con la metformina

Igualmente, desde el Instituto Nacional de de resaltan que la metformina podrían reducir la absorción de la vitamina B12 y rebajar sus niveles en sangre, con la problemática que ello conlleva. Es necesario aclarar que la metformina se utiliza principalmente en el tratamiento de la prediabetes y diabetes.

En definitiva, desde el Instituto Nacional de Salud recomiendan «hablar con el médico, el farmacéutico y otros profesionales de salud sobre los suplementos dietéticos y los medicamentos, recetados o no recetados, que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos dietéticos podrían interactuar con sus medicamentos, o si los medicamentos que usted toma podrían interferir en la forma en que su cuerpo absorbe o utiliza otros nutrientes».

Beneficios de la vitamina B12

Como decíamos anteriormente, la vitamina B12 a la formación de desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético que está presente en toda célula del organismo. Igualmente, a prevenir el desarrollo de anemia megaloblástica, una que ocasiona cansancio y debilidad constante.

Las principales fuentes naturales de vitamina B12 son el hígado de ternera y algunos tipos de marisco como las almejas. Tanto las variedades de carne, huevos y diversidad de pescado ayudan a contar con niveles adecuados de esta vitamina.

Así, una persona adulta a partir de los 18 años es recomendable que tenga una ingesta diaria de este nutriente de en torno a 2,4 mcg.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.