El importante aviso de expertos sobre las mascarillas quirúrgicas y ómicron

El importante aviso de expertos sobre las mascarillas quirúrgicas y ómicron

La rapidez de la propagación de la variante ómicron está suponiendo todo un desafío para los gobiernos y la ciudadanía en todo el mundo.

La fuerza de esta cepa es tan grande que hasta hay que replantearse el uso de un elemento tan común en nuestras vidas como es la mascarilla.

Algunos expertos están advirtiendo de que las mascarillas quirúrgicas no son suficientes para combatir esta cepa. Es el caso de José Luis Jiménez, profesor de la de Colorado, en EE UU, que a través de su cuenta de Twitter ha advertido de esto.

«No es que las mascarillas quirúrgicas ‘no funcionen’. Cualquier máscara filtra algo, cualquier máscara es mejor que ninguna», dijo Jiménez. «Pero las mascarillas quirúrgicas YA NO SON SUFICIENTES para un virus en el aire que se transmite tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad», señala.

«Y tenemos que recordar que la ventilación es deficiente en la mayoría de los lugares del mundo, ya sean escuelas, oficinas, hogares de ancianos, tiendas, trenes…», añade el profesor Jiménez.

«Por lo tanto, no suponer que un uso de mascarillas deficiente será compensado por una buena ventilación«, agrega.

Por su parte, María Gallego Blanco, responsable de psicología en Hospital Nuestra Señora de la Esperanza, en Santiago de Compostela, va un paso más allá: «Recomendación ómicron: solo FFP2 o FFP3, a poder ser con ajuste trasnuca. Son cómodas, se respira bien con ellas y ajustan bien».

«Si quieren ahorrar, una elastomérica cuesta 20 euros aprox y dura años. Sus filtros son baratos y se cambian cada mes, o más. Ajuste perfecto«, añade la doctora Gallego.

Hay más opiniones parecidas: Claire Judith Horwell, profesora en el Departamento de Ciencias de la y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la de Durham (Reino Unido), advierte de que «como regla general, si sientes que entra aire en los ojos y tus gafas se empañan rápidamente, o si sientes que tu aliento se escapa por los bordes… entonces también podrá entrar aire contaminado».

La profesora da otro consejo: «Cuando te coloques una mascarilla, debes moldear el clip a tu nariz, no pellizcarlo. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.