El pie diabético y por qué es clave controlar la glucosa en sangre

El pie diabético y por qué es clave controlar la glucosa en sangre
Las personas con diabetes deben controlar los niveles de glucosa para evitar problemas de salud derivados de esta .

Pero además, también es importante que realicen sus correspondientes estudios vasculares y extremen los cuidados en las lesiones de los pies para evitar lo que se conoce como pie diabético.

Aunque muchas personas desconocen esta afección de salud, el pie diabético es cualquier lesión infección o ulceración de los pies relacionado a neuropatía y/o vascular periférica en pacientes con diabetes.

En este sentido, el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Ruber Internacional, el doctor Pablo Gallo, explica que si los valores de glucosa en sangre son demasiado altos y se prolongan en el tiempo, predisponen a la aparición de complicaciones de los nervios y vasos sanguíneos.

Todo ello, sumado a otros factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo, tabaquismo o hipertensión arterial.

El pie diabético y la glucosa alta

El doctor Gallo argumenta que «el daño de los nervios provoca disminución o pérdida de la sensibilidad, lo que facilita que las pequeñas lesiones puedan pasar desapercibidas».

Al respecto, este experto en la materia señala que el daño que se origina en los vasos sanguíneos puede repercutir de forma importante en las piernas, debido a que no llega la sangre suficiente. Así, las lesiones o pequeñas rozaduras tardan más en curarse, incrementando el riesgo de progresar de tamaño y/o infectarse.

De esta forma, si los pacientes con diabetes no llevan un control adecuado de la glucosa en sangre puede repercutir negativamente en la salud y aumentar el riesgo del pie diabético.

Los síntomas propios del pie diabético son sensación de hormigueo, adormecimiento, calambres y/o dolor en reposo generalmente al estar tumbado. En algunas ocasiones se puede llegar incluso a la pérdida de sensibilidad total; así como a la aparición de lesiones en la piel de los pies.

Además, el doctor Gallo manifiesta que «también puede presentarse la del escaparate, originada por el dolor al caminar que obliga al paciente a pararse (claudicación intermitente al andar), así como cambios en la piel, sequedad, piel fina, con ausencia de vello, uñas engrosadas y pérdida de la almohadilla grasa de la planta del pie».

Cómo prevenir el pie diabético

Los expertos explican que el estudio vascular que se lleve a cabo para evitar el pie diabético debe incluir un Eco-Doppier. «Se trata de una herramienta que nos proporciona información relevante sobre la circulación sanguínea», afirma el doctor Gallo.

Por otra parte, el doctor Santiago Zubicoa, responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber, y en coincidencia con el doctor Pablo Gallo, señalan que un buen control de glucosa en sangre y seguir hábitos de vida saludables; además de llevar a cabo un correcto cuidado de los pies, es clave para prevenir el pie diabético.

Ambos expertos coinciden al afirmar que es importante enfatizar que toda persona con diabetes tiene riesgo de sufrir pie diabético. Sin embargo, afirman que un buen control de la glucosa en sangre, sumado a hábitos de vida saludable, cuidado de los pies y buena elección del calzado son «la clave» para prevenir el pie diabético.

Como conclusión, el doctor Zubicoa expone en una para ‘Infosalus’ que «el tratamiento debe ser individualizado y dependerá del grado de la enfermedad. Cuando la arterial periférica esta instaurada, hay que hacer un estudio minucioso para determinar si el tratamiento debe ser conservador o si es necesario realizar tratamientos endovasculares para hacer llegar más sangre a las piernas».

Te puede interesar:

Así afecta el tabaco al funcionamiento del sistema respiratorio

Los alimentos con Vitamina K que deberías incluir en tu dieta

Las 9 formas de acelerar el metabolismo y perder los kilos

Allspain.info — en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Estos son los principales síntomas que advierten de colesterol alto

Estos son los principales síntomas que advierten de colesterol alto

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.