Estas son las contraindicaciones de los dátiles

La fruta de la palmera datilera es muy conocida en África así como en Medio Oriente, usado históricamente como un alimento con fines curativos. Incluir dátiles en la dieta puede aportar numerosos beneficios para la salud, pero existen casos en los que estos podrían tener ciertas contraindicaciones.

Popularmente, se consideran a los dátiles como un superalimento por su composición nutritiva y su gran aporte en calorías y carbohidratos que aportan energía al organismo.

Tomar pequeñas cantidades de este fruto aporta fibra, proteína, además de nutrientes y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y K, B.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguran lo importante que es aumentar el consumo de dátiles debido al alto valor nutricional que estos tienen.

Por su parte, también destaca por sus propiedades antioxidantes, las cuales combaten afecciones como el estrés oxidativo. Además, algunos estudios han comprobado que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas.

Principales beneficios de los dátiles

Los dátiles tomados por cada 100 gramos de son capaces de aportar 282 calorías. Esto tomado con moderación, puede ser ideal para tomar de forma limitada en las dietas destinadas a perder o mantener la línea.

Los dátiles tomados en su justa medida pueden tener una serie de beneficios para la salud. Entre los más conocidos destacan los siguientes:

  • Ayuda en la salud y agilidad mental: Aportan mucha energía para el cerebro, lo que permite realizar mejores esfuerzos mentales. Ideal para estudiantes que necesitan concentrarse para rendir en los exámenes.
  • Mejora la salud ósea: Son ricos en selenio, cobre, manganeso y cobre, minerales que permiten fortalecer los huesos.
  • Llena de energía: Debido a su alta cantidad de azúcares naturales contribuyen al aumento de la energía y la fuerza de quienes los consume.
  • Combate la anemia: Los dátiles son ricos en minerales que lo convierten en un suplemento dietético recomendado en personas con anemia.
  • Reduce el colesterol: Los dátiles ayudan a prevenir la obesidad, enfermedades del corazón y el de colon.

En resumen, todas estas características de los dátiles son capaces de aportar una gran dosis de energía al organismo. Por lo tanto, es un tipo de muy recomendado para deportistas gracias a su importante acción muscular.

Dátiles fruta
Dátiles

Contraindicaciones de los dátiles

Los dátiles se caracterizan por tener un elevado aporte calórico, de manera que no deben tomarse en exceso si estamos a dieta. Para que te hagas una idea, 100 gramos de dátiles (3 unidades) tienen más de 200 calorías. Esto se debe a su alta composición de un 80% en azúcares.

Dátil superalimento
Dátiles

Además, esta alta cantidad de azúcar que contienen los dátiles pueden derivar en caries, por lo que habrá que extremar la higiene bucal. Por su parte, en personas con diabetes, algunos expertos aconsejan que deben consumirse con moderación, pues todavía no se ha demostrado al 100% que no tenga contraindicaciones para ellos.

En cuanto a las personas con síndrome del intestino irritable, también deben de moderar su consumo, ya que los carbohidratos pueden digerirlos con dificultad y causarles problemas en la salud.

Beneficios dátiles
Dátiles

Las personas que sigan dietas con bajo nivel de potasio no deben consumirlos, o si lo hacen, que sea con moderación pues si no podrían derivar a afectaciones renales que pueden crear complicaciones.

Por último, debes tener en cuenta que si padeces migrañas o fuertes dolores de cabeza, los dátiles no son muy saludables para ti, puesto que contienen tiramina, que contribuye a provocar dolores de cabeza.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.