Expertos desarrollan una prueba diagnóstica no invasiva de la enfermedad intestinal

La enfermedad inflamatoria (EII) es una de las enfermedades que más incidencia tiene en todo el mundo. Y, a su vez, es una de las que más perjudica nuestra salud y organismo, ya que puede tener repercusión en todo nuestro cuerpo aparte del intestino.

El tracto  alberga un gran número de proteasas, enzimas que descomponen las proteínas. Estas proteasas proceden de diversas fuentes, como el microbioma, las células inflamatorias o las enzimas digestivas del intestino.

Ahora, una colaboración de investigación en la que ha participado la de Tohoku (Japón), ha descubierto un posible nuevo marcador diagnóstico de la colitis ulcerosa.

Esto podría conducir al desarrollo de un análisis de sangre diagnóstico no invasivo para identificar la enfermedad intestinal. Y determinar la progresión en los pacientes.

Más de cinco millones de personas en todo el mundo padecen la EII. Un término que engloba una serie de trastornos que incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Ambas enfermedades provocan dolor, diarrea y hemorragias importantes. Resultado de la inflamación y las lesiones a lo largo del intestino grueso.

Los pacientes con EII producen anticuerpos característicos de enfermedades autoinmunes

A pesar de la prevalencia de la EII, el diagnóstico requiere actualmente pruebas exhaustivas e invasivas. Como colonoscopias, ecografías endoscópicas y otras. Los síntomas pueden controlarse, pero no curarse, y la causa es desconocida.

«Descubrimos que los pacientes con enfermedad inflamatoria , especialmente con colitis ulcerosa, tienen altos niveles de anticuerpos programados para atacar los receptores de la proteína C endotelial», explica el primer autor, Yoichi Kakuta, profesor de la División de Gastroenterología del Hospital Universitario de Tohoku.

Conocidos como anticuerpos anti-EPCR, son producidos por el sistema inmunitario del organismo para combatir una presencia natural en el cuerpo. En lugar de un patógeno invasor.

Así es la prueba diagnóstica no invasiva de la enfermedad intestinal
Así es la prueba diagnóstica no invasiva de la enfermedad

La presencia de estos anticuerpos autoatacantes es un sello distintivo de los trastornos autoinmunes, como la colitis ulcerosa. «La cuestión es identificar qué autoanticuerpos se asocian a qué trastornos», afirma Kakuta.

Los investigadores identificaron previamente los mismos anticuerpos anti-EPCR en pacientes con arteritis de Takayasu. Un trastorno que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y que puede complicarse con la colitis ulcerosa.

El 93% de los pacientes con EII eran positivos al anticuerpo

Para profundizar en la posible conexión entre los anticuerpos y la colitis ulcerosa, analizaron las muestras de sangre de 303 pacientes: 203 con enfermedad inflamatoria y 100 sin ella, en Japón y en Estados Unidos.

«Se descubrió que los anticuerpos anti-EPCR se expresaban específicamente en los pacientes con enfermedad en el intestino, en comparación con los sujetos sanos y otras enfermedades colorrectales, con una sensibilidad especialmente alta para los pacientes con colitis ulcerosa», apunta Kakuta.

Además, los investigadores también descubrieron que más del 93% de los pacientes con colitis ulcerosa, artritis y afecciones cutáneas relacionadas con el sistema inmunitario eran positivos al anticuerpo.

«Cuando un paciente con síntomas como diarrea o heces sanguinolentas acude a una clínica general, podría ser fácil diagnosticar la colitis ulcerosa comprobando la concentración de anticuerpos en la sangre», ha señalado Kakuta.

«Cuando un paciente con síntomas como heces sanguinolentas acude a una clínica general, podría ser fácil diagnosticar la colitis ulcerosa. Comprobando la concentración de anticuerpos en la sangre», ha señalado Kakuta. «El rápido diagnóstico significa que el paciente podría ser derivado a un especialista lo antes posible», concluye.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.