Factores que provocan la pérdida de memoria

Factores que provocan la pérdida de memoria

En ocasiones muchas personas tienen lapsus de memoria, pero ello no significa necesariamente que exista algún tipo de demencia. Es decir, debemos saber diferenciar en que momento es necesario ser evaluado por un profesional de la salud mental.

Por lo general uno de los síntomas más habituales de cualquier tipo de demencia es la pérdida de memoria. Sin embargo, también podemos tener problemas de memoria de forma esporádica sin que aparentemente exista una relación directa con la demencia.

Además, de forma genética algunas personas tienen mayor predisposición a olvidar las cosas con mayor rapidez o presentan dificultades para recordar ciertos tipos de cosa. Igualmente, algunas personas también destacan por una memoria eficaz.

Causas de pérdida de memoria

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) recuerda que es posible que de produzca una pérdida de memoria no asociada a la demencia o al deterioro cognitivo.

Memoria
Problemas de memoria

En este sentido, detalla algunas de las causas que pueden afectar a la memoria, independientemente de la demencia:

  1. Medicamentos que puedan interferir en la memoria, como ansiolíticos o antidepresivos.
  2. Consumo excesivo de alcohol y drogas.
  3. Estrés constante. Especialmente aquel que surge después de un trauma emocional, ya que puede generar pérdida de memoria.
  4. La depresión común en el envejecimiento, en muchas ocasiones puede ocasionar falta de atención y concentración.
  5. Golpe en la cabeza. Algunos golpes severos en la cabeza pueden provocar la pérdida de conciencia y derivar en pérdida de memoria. En algunos casos, si se producen traumas en la cabeza de forma prolongada en el tiempo, como en el caso de boxeadores o luchadores de UFC, la pérdida de memoria puede ser mayor.
  6. Personas con VIH, herpes, tuberculosis u otras infecciones que puedan afectar a la del cerebro.
  7. Tiroides hipoactiva o hiperactiva.
  8. Falta de sueño.
  9. Deficiencia de nutrientes, como B1 o vitamina B12.
  10. Como parte normal del proceso de envejecimiento.

Así, en el caso de observar que con el paso del tiempo cada vez olvidas más información, es recomendable acudir a un especialista médico, ya que en esa situación si que podría deberse a una pérdida de memoria por demencia.

¿Puede prevenirse la pérdida de memoria?

La ciencia y diferentes estudios de investigación ha podido constatar la existencia de hábitos o actividades que permiten frenar la pérdida de memoria relacionada con el envejecimiento.

Algunos de los elementos que pueden beneficiar la disminución del riesgo de desarrollar dificultades de memoria son los siguientes:

  • Reducir los niveles de y presión arterial.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad. Está demostrado que la actividad física mejora el flujo sanguíneo en el cerebro.
  • No fumar.
  • Evitar el alcohol.
  • Reducir el estrés.
  • Mantener interacciones sociales.
  • Llevar a cabo una alimentación saludable y consumir menos grasas saturadas, lo cual se ha demostrado que ayuda a retrasar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria.
  • Mantener el cerebro activo mediante actividades como la lectura, aprendizaje o juegos.

Finalmente, los expertos de la FDA aclaran que «con la demencia hay un creciente deterioro de la memoria y otros aspectos del pensamiento que son lo suficientemente grave como para afectar las actividades diarias. Si bien tiene muchas causas, la más común, con mucho, es la de Alzheimer, en la que hay una pérdida progresiva de las células cerebrales acompañados de otras anomalías del cerebro».

Beneficios de la manzana para la memoria

Estudios recientes han encontrado evidencias sobre los beneficios del consumo habitual de manzanas en la memoria y en las células cerebrales. Se trata de otro efecto positivo de un alimento ideal para incorporar en dietas destinadas a perder peso.

Estos son los beneficios de comer manzana verde en el desayuno
Estos son los beneficios de comer manzana verde en el desayuno

En concreto, este trabajo de investigación se ha publicado en la revista ‘Stem Cell Reports‘, cuyos autores aseguran que las manzanas contienen compuestos naturales que pueden favorecer la producción de nuevas células cerebrales.

En este sentido, estos compuestos naturales de la manzana pueden tener implicación en funciones cognitivas como el aprendizaje o la memoria.

Así, las sustancias químicas llamadas fitonutrientes, entre los que se encuentra el reveratrol o epigalocatequina-3-galato (EGCG) podrían ofrecer diferentes beneficios en diversas zonas del organismo, incluido el cerebro.

También frutos rojos

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales en buenas cantidades y su fibra a ayudar a alimentar los microbios del intestino para reducir la inflamación del cerebro. En este sentido, la de Harvard aconseja mezclar frutos rojos, azules y negros, como las fresas que son ricas en flavonoides y que pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo.

La memoria también necesita ejercitarse

Muchos expertos explican que la memoria también actúa como un músculo. En este sentido, realizar ejercicios para la memoria resulta fundamental para retrasar el envejecimiento y el desarrollo de algún tipo de demencias.

Así, desde la asociación ‘ASISPA‘ destacan que uno de los mejores juegos para la memoria es la realización de puzles, jugar a cartas, hacer actividades sobre la hora o el calendario, aprender y otros juegos de memoria.

En cuanto a la construcción de puzles, se trata de una actividad ideal para realizar solos o acompañados. Con este ejercicio el cerebro debe relacionar las piezas y recordar lo que había visto anteriormente; además de entrenar la paciencia y la concentración.

Allspain.info — en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Te puede interesar:

El pie diabético y por qué es clave controlar la glucosa en sangre

Así afecta el tabaco al funcionamiento del sistema respiratorio

Las 9 formas de acelerar el metabolismo y perder los kilos

Así el ácido butírico nos ayuda a perder peso

Así el ácido butírico nos ayuda a perder peso

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.