La efectividad de la vacuna contra el coronavirus cae al 39% después de cinco meses

Cada vez son más los estudios que apuntan a que la inmunidad de las vacunas contra el coronavirus tiene una fecha de caducidad de varios meses. Esta semana, la OMS confirmaba, tras revisar los últimos datos, que la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la Covid se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis. Este sábado, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia ha emitido un mensaje similar, y ha rebajado a cinco meses los niveles óptimos de efectividad de la vacuna, es decir, cómo de bien funciona este suero en condiciones reales frente al coronavirus.

En un informe publicado este sábado, el instituto italiano ha asegurado que la efectividad de la vacuna en la prevención del coronavirus, tanto en sintomáticos como en asintomáticos, desciende del 74% al 39% después de cinco meses de haber recibido la pauta completa.

Asimismo, el ISS ha remarcado la importancia de la para evitar que el coronavirus afecte de forma grave a la de las personas y ha asegurado que quienes están inmunizados están protegidos en este sentido a un 93% si han pasado menos de cinco meses desde la última dosis, y al 84% después.

Por otro lado, este organismo ha afirmado en su informe que el riesgo de para un no vacunado es 16,6 veces mayor que el de alguien que sí lo está con una dosis; 11,1 veces más que los inmunizados en los últimos 5 meses y 6,9 veces más que alguien que ha recibido la pauta completa hace más de 5 meses.

Esta información se basa en lo observado durante la en Italia, donde el 88,09% de la población de más de 12 años tiene al menos una dosis contra el coronavirus y el 84,98% ha recibido la pauta completa.

Tercera dosis contra ómicron

En paralelo a la pérdida de efectividad, más voces expertas apuntan a administrar una tercera dosis para combatir mejor la variante ómicron, recientemente detectada y con una alta tasa de transmisibilidad.

El jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugür Sahin, ha indicado que «si ómicron se sigue extendiendo como parece, sería científicamente recomendable aplicar una tercera dosis a los tres meses«, ha dicho esta semana en declaraciones a Der Spiegel.

Según Sahin, la pauta completa no da la inmunidad suficiente contra esta variante, mientras que «las tres dosis neutralizan el virus», ha defendido.

A la misma conclusión han llegado también los científicos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

Un pequeño estudio llevado a cabo con personas infectadas por ómicron que ya habían sido inmunizadas con Pfizer y AstraZeneca ha mostrado que las dos dosis proporcionan unos niveles de protección muy inferiores ante esta variante frente a la delta. Además, los datos preliminares también arrojan que la efectividad contra la infección sintomática aumenta entre un 70 y un 75% tras recibir el tercer pinchazo.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.