La sexta ola es distinta: Madrid bate récord de contagios pero no suma ni una UCI y bajan los muertos

de España  – Allspain.info

Algo ha cambiado en el virus en esta sexta ola. Madrid ha incorporado a sus estadísticas del coronavirus este martes un total de 11.221 nuevos contagios.

De ellos, 9.518 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Es el récord de casos en toda la pandemia. Sin embargo, y apuntalando la tesis que defiende el regional de Isabel Díaz Ayuso, apenas ha tenido efectos en las cifras de hospitalaria. Especialmente en las UCI, que no han sumado ni un solo ingreso en entre el lunes y el martes. Además, se ha registrado un descenso de fallecidos.

El total de contagios registrados en toda la bordea el millón en la Comunidad de Madrid, lo que supondría que cerca de un 20% de la población ya ha pasado en algún momento la infección. Pero el récord de positivos de este martes, que demuestran que el coronavirus se encuentra en una fase explosiva nunca antes vista y propiciada por la irrupción de Ómicron, deja buenas noticias. La hospitalaria de Madrid se mantiene estable pese a esa ingente cantidad de nuevos contagios.

Según reflejan las estadísticas de la Consejería de Sanidad, publicadas esta misma tarde, los hospitales de Madrid no han registrado ningún ingreso nuevo en Unidades de Cuidados Intensivos. Son 158 los pacientes que permanecen en las áreas de críticos. Los mismos que ayer lunes.

Los hospitalizados, aquellos agudos que no necesitan cuidados intensivos, repuntan ligeramente: pasan de 724 a 751 en las últimas 24 horas. Pero el aumento, como entienden desde la Comunidad, es muy inferior a lo esperado ante un récord de casos de la como el de este martes.

En cuanto a los fallecidos, el número de personas que han perdido la vida aquejadas del coronavirus ha pasado de 10 el lunes a 6 el martes. Cuatro menos.

La sexta ola

Los contagios siguen desbocados en toda España. Sin embargo, y pese a las cifras de contagios al alza que registra todo el país y que representa la situación generalizada en toda Europa, las estadísticas de los organismos oficiales de control de la muestran efectivamente que la situación de 2020 no es, ni remotamente, la misma que en este 2021. 

Tras un año de campaña de vacunación, España tiene en estos momentos una tasa de hospitalización de 3,2%. Es decir, de todos los españoles de cualquier grupo de edad que se infectan de la variante delta (la predominante en estos momentos), sólo ese 3,2% tiene que ingresar en un hospital.

Hace justo un año, la cifra que ofrecían los informes del ISCIII reflejaban prácticamente el doble de hospitalizaciones: un 6,2. Cabe indicar que el ISCIII puso el contador de la pandemia ‘a cero’ el pasado 14 de octubre, de forma que los datos que ofrece no están lastrados por los meses anteriores, cuando la campaña de no alcanzaba las tasas de inmunidad actuales.

Pero donde realmente la ha mostrado un antes y un después, a pesar de toda la influencia de las nuevas variantes y de esa explosión de casos en la que vive inmersa la Unión Europea, es en la letalidad que provoca la enfermedad entre quienes la contraen. Hace justo un año, los datos del ISCIII apuntaban a que un 1,2% de los contagiados fallecían por Covid. Hoy, la cifra se ha reducido seis veces: sólo fallece un 0,2% de los contagiados.

Allspain.info — en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.