Top.Mail.Ru
Skip to content

Últimas noticias en España y todo el mundo

Los expertos plantean a Sanidad un semáforo COVID más duro que vuelve a limitar los horarios de la hostelería

La Ponencia de Alertas del Ministerio de ha planteado un nuevo semáforo COVID a la Comisión de Pública, en la que están representados todos los directores generales de Salud Pública de las comunidades y el departamento que dirige Carolina Darias. El texto endurece las restricciones a la hostelería en el nivel de alerta medio. Es decir, adelanta la toma de medidas en un contexto de ascenso de los contagios.

Si el documento inicial -devuelto por discrepancias a los técnicos hace una semana- planteaba en este estadio que se «valorara» la limitación horaria de la hostelería, el que se debatirá este martes en la Comisión propone el cierre a las 23.00 horas de los bares y a la 1.00 del ocio nocturno, según ha adelantado Voz Populi y ha confirmado elDiario.es.

La primera propuesta, que ya no gustó a algunas comunidades como Madrid o Galicia, era más laxa: recomendaba la reducción del aforo al 50% -o 75% si se garantizaba el uso de mascarilla- y un máximo de 15 comensales juntos en los interiores. Ahora se incorpora el horario de cierre y se reduce a diez el límite de los grupos.

Con los datos actuales, se encuentra en nivel de alerta medio en cuanto a incidencia. Se sitúa en 132 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, la presión asistencial de media está fuera del nivel 2 gracias al efecto de la vacunación. No obstante, habría que analizar, de aprobarse finalmente el documento este martes, territorio a territorio para valorar en qué estadio se encuentran. Aragón y Catalunya son, a priori, las comunidades con la situación más complicada. Por lo tanto, para que el nuevo semáforo sea formalmente aprobado debe recibir el visto bueno de la Comisión de Pública. Después, son los gobiernos autonómicos los que deciden si aplicarlo o no, puesto que las restricciones asociadas a cada nivel de riesgo no son vinculantes, sino recomendaciones.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2021 AllSpain.info