Operan por primera vez en Málaga a un bebé nacido con testículos pero sin pene

El Hospital Santa Elena de Torremolinos (Málaga) acogerá este miércoles la intervención a un bebé por afalia congénita, un niño nacido con testículos pero sin pene. Se trata de la primera operación de este tipo realizada en la provincia y será llevada a cabo por el prestigioso doctor Rafael Gosálbez.

El hospital ha detallado que se enfrentan a una intervención «muy inusual», ya que la afalia congénita es una enfermedad que se da en uno de cada 30 millones de recién nacidos. Hasta la fecha se conocen menos de 100 casos en la literatura médica.

El objetivo de la operación es construir una uretra artificial que se unirá a la uretra primitiva para finalmente crear un pene que le permita orinar con normalidad. Esta cirugía será la primera fase, por lo que se tendrá que realizar una segunda para completar el procedimiento.

Con el tiempo y la evolución del paciente se harán diferentes intervenciones hasta llegar a la edad adulta con el objetivo de llevar una vida normal donde pueda realizar micciones por el pene y poder desarrollar su función eréctil, pudiendo mantener relaciones sexuales.

Desde el centro sanitario han precisado que la intervención será llevada a cabo por el doctor Rafael Gosálbez, especialista en urología pediátrica que actualmente reside en Miami y desarrolla su carrera en el Miami Children’s Hospital.

Gosálbez se ha desplazado hasta el hospital torremolinense para realizar diversas intervenciones, entre las que se encuentra esta estenosis uretral (afalia). Formarán parte del equipo médico la doctora -y en este caso, coordinadora- María José Llamas, que cuenta con la titulación de Máster en Urología Pediátrica; y los doctores Moisés Mieles, jefe de Urología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga; y Javier Machuca, jefe de Urología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

También colaborarán los profesores Antonio Recober y Adolfo Jiménez (docente colaborador), los anestesiólogos José María Laza y Sergio Ríos, y el doctor Manuel García Mérida, director de la Escuela de Urología Pediátrica del Colegio de Médicos.

Curso práctico

El apoyo del Colegio de Médicos de Málaga, junto con la asistencia de su presidente, el doctor Pedro Navarro, y la Escuela de Urología pediátrica y Fetal han permitido el desarrollo este año, tras la pandemia, del XVIII Curso Práctico de Hipospadias, Uretra y Genitales.

El objetivo de este evento médico es «dar formación presencial sobre la compleja patología de hipospadias, uretra y genitales y realizar la instrucción práctica de las diferentes técnicas quirúrgicas, permitiendo a los alumnos participar activamente en las cirugías».

Se realizará una parte teórica en la que se expondrán los temas teóricos relacionados con las cirugías a realizar y se presentarán los casos clínicos.

En la parte práctica, el alumnado accederá al quirófano con posibilidad de participar activamente como ayudante en las cirugías y asistirán a consultas y revisiones de casos ya intervenidos o nuevos casos a estudiar. «Es el camino para crear nuevos talentos en la especialidad de la urología pediátrica», han asegurado.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.