Principales síntomas de la deficiencia de la vitamina C para el organismo

Principales síntomas de la deficiencia de la vitamina C para el organismo

La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes en la de las personas. Debido a su capacidad antioxidante, sus principales beneficios están encaminados al funcionamiento del sistema inmunológico y la salud de la piel.

También conocida como ascórbico, la C es un nutriente de carácter hidrosoluble. Es decir, el cuerpo no tiene capacidad de generarla por sí mismo, por lo que debemos incorporarla regularmente a través de la alimentación para no desarrollar problemas de deficiencia.

Sus principales funciones en el organismo están relacionadas con su importante capacidad antioxidante. En este sentido, protege a la piel frente al daño que pueden causar los radicales libres. También es indispensable para la acción del sistema inmune.

Diferentes trabajos de investigación han podido constatar los beneficios de la C para aliviar los síntomas del resfriado común. No obstante, no está demostrado que pueda prevenir esta afección de salud.

En cuanto a sus beneficios para la piel, contar con unos niveles óptimos de vitamina C permite estimular la producción de colágeno por parte del organismo. El colágeno es una proteína clave para la piel y los tejidos, además de mejorar la cicatrización de heridas.

Problemas de deficiencia

La C es un nutriente que está presente en frutas cítricas, legumbres, frutas no cítricas, frutos rojos, verduras y hortalizas. Por lo general, las personas que siguen una alimentación saludable y equilibrada, no suelen tener problemas para contar con unos niveles óptimos de esta vitamina.

vitamina C
Vitaminas

Entre otros alimentos, con ricos en C la naranja, kiwi, pomelo, frambuesas, fresas, espinacas, brócoli, col de Bruselas, tomate, pimiento rojo, perejil, melón, caqui…etc.

Así, en la actualidad resulta complicado ver casos de deficiencia de vitamina C, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, en los países donde desgraciadamente sigue existiendo malnutrición, la carencia de este nutriente puede darse de forma más habitual.

En este sentido, la deficiencia de esta vitamina durante varias semanas (menos de 10 mg por día) puede provocar escorbuto. Esta es una prácticamente erradicada en los países desarrollados, y que puede darse en zonas de pobreza y malnutrición.

Por todo ello, la falta de vitamina C puede provocar cansancio, inflamación y sangrado de encías, peor cicatrización de las heridas o dolor en las articulaciones. Algunos síntomas del escorbuto también incluyen pérdida de dientes o depresión.

Niveles óptimos de vitamina C

Lo más importante para contar con niveles óptimos de vitamina C es seguir una alimentación adecuada que incluyan de forma regular alimentos ricos en este nutriente. Así, para evitar la deficiencia de esta vitamina explicamos cuáles son los valores adecuados que se debería consumir cada día.

Desde el Instituto Nacional de de facilitan una interesante tabla de recomendaciones diarias de consumo de la dosis suficiente de vitamina C, en función de aspectos como la edad y el sexo:

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 50 mg
Niños de 1 a 3 años de edad 15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 25 mg
Niños de 9 a 13 años de edad 45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 65 mg
Adultos (hombres) 90 mg
Adultos (mujeres) 75 mg
Adolescentes embarazadas 80 mg
Mujeres embarazadas 85 mg
Adolescentes en período de lactancia 115 mg
Mujeres en período de lactancia 120 mg

También es posible aumentar los niveles de vitamina C mediante el consumo de suplementos vitamínicos. No obstante, esta opción es únicamente recomendable en caso de necesidad y por prescripción de un especialista médico.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.