Sánchez regulará ahora el precio de los test de antígenos

Sánchez regulará ahora el precio de los test de antígenos

Los precios de los test de antígenos que se venden en las farmacias se han disparado en España en las últimas semanas, ante la gran demanda de una población que quería asegurarse estar libre de Covid antes de reunirse en las fiestas navideñas.

De hecho, en muchos sitios era imposible encontrar uno de estos autotest en la semana de las Navidades.

La Comunidad de Madrid ofreció a cada ciudadano un test gratuito, pero para muchos fue tarea imposible conseguirlos. Desde primera hora de la mañana se pudieron ver largas colas ante las farmacias durante las Navidades, y las existencias se agotaban en cuestión de minutos.

Esta situación dio pie a la picaresca. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid denunció la semana pasada que estos test gratuitos estaban siendo revendidos de forma ilegal en algunas páginas web a precios que alcanzaban los 20 euros.

Y es que entre noviembre y diciembre, la demanda por estas pruebas subió un 546%, según la consultora IQVIA, especializada en productos sanitarios. Y con ella subió el precio: si bien antes se podían encontrar test por menos de 4 euros, con la llegada de las fiestas navideñas llegaron a costar hasta 12 euros. El precio medio, sin embargo, se ha mantenido entre los 5 y los 8 euros.

Además, en varias comunidades autónomas los usuarios tenían acceso a test profesionales de antígenos, realizados de forma gratuita en hospitales públicos. Durante diciembre, se registró una gran afluencia en estos centros, y las colas de espera llegaron a superar la hora. En la sanidad privada, estas pruebas rodaban los 40 euros en el caso de los antígenos, y los 100 euros en las PCR.

De los más caros en Europa

Ahora, ya pasadas las fiestas, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende poner freno a esta situación regulando el precio, como lo han hecho varios países de Europa. El presidente no ha concretado cuál será el precio límite, pero ha recordado que estos productos ya tenían un IVA reducido.

A día de hoy, España es uno de los países con los precios más caros de la UE. Y es que, a diferencia de otros estados miembros, en España solo se venden en farmacias. Una medida que Sánchez ha defendido por las «garantías» que ello da a los usuarios.

Sin embargo, la venta en supermercados ha permitido en otros países que el precio baje; Francia lo permitió con la condición de que fueran vendidos a precio de coste.

Felicitaciones y críticas

La medida anunciada por Sánchez ya ha sido saludada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos,  porque facilita el «acceso equitativo» a estas pruebas a toda la población.

«La decisión de regular el precio en toda la cadena contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico», señala la organización en un comunicado.

Al contrario, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha lamentado que esta medida «llega tarde».

«Podían haberlo hecho antes», ha lamentado el presidente del COFM, quien ha censurado la red de «empresas especuladoras» que han aprovechado el momento de fuerte demanda previo a la para incrementar los precios de estos productos. Actualmente, ha agregado, su precio ya ha vuelto a los niveles de octubre y noviembre.

Por otra parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido que el Gobierno reparta cuatro test de antígenos al mes a cada ciudadano de forma gratuita, para controlar los contagios y evitar así el «colapso» de la atención primaria.

Estos son los precios que los test de antígenos de farmacia tienen en los países de nuestro entorno:

Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.
Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.
Henar de Pedro

El Gobierno luso sí ha regulado el precio de los test de antígenos de farmacia, fijándolo en 2,10 euros. También están a la venta en supermercados, y algunas cadenas los ofrecieron a precios menores.

Esos precios y la continua renovación de existencias provocó que algunos españoles hicieran turismo sanitario al vecino país y cruzaran la frontera para comprarlos.

Por otra parte, el Gobierno permite que los se hagan cuatro pruebas de antígenos profesionales gratuitas, en farmacias o laboratorios. Este máximo subió a seis pruebas durante diciembre.

Francia

El precio de los test de autodiagnóstico está regulado en Francia, y es de 6,01 euros como máximo. 

Para hacer frente a la demanda, se autorizó durante diciembre que también se vendieran en supermercados, con la condición de que fueran ofrecidos a precio de coste. Así, algunas cadenas ofertaron cajas con 5 test por 6,20 euros.

Hasta octubre pasado, las pruebas profesionales eran gratuitas, pero ahora solo lo son para mayores, personas con pauta de completa y menores de 12 años.

Alemania

Alemania es otro de los países que tampoco establece el precio máximo por ley. Los test de autodiagnóstico se ofrecen en farmacias y supermercados (en cadenas como Lidl o Aldi) a partir de 1,75 euros.

Por otra parte, el Gobierno alemán ofrece pruebas profesionales gratis a toda la población, que tiene que reservar en un centro autorizado para hacérsela.

Italia

El país trasalpino tampoco tiene regulado el precio de estas pruebas de farmacia, y sus precios son similares a los de España.

Lo que sí tiene regulado es el coste de las pruebas profesionales de antígenos, que pueden costar un máximo de 15 euros para adultos y 8 para niños.

Reino Unido

En Reino Unido los autotest son gratuitos. El usuario puede elegir entre recogerlos en la farmacia, biblioteca o centro médico, o pedir que la autoridad sanitaria (el NHS) se los envíen a casa, en paquetes de siete unidades. Las órdenes se efectúan a través de este portal web.

 Los colegios los entregan a sus estudiantes para que se los lleven a casa.

Bélgica

El Gobierno belga tampoco ha establecido un precio máximo por decreto. Los autotest cuestan entre 5 y 10 euros.

En los precios tampoco están regulados. El coste medio de una prueba de farmacia es de 10 euros, aunque el Gobierno pide que ese resultado se confirme siempre con una prueba profesional.

Irlanda

Los precios de las pruebas autodisgnósticas en Irlanda son similares a los de España, una media de 8 euros la unidad, aunque en algunos supermercados se pueden encontrar más baratos. Muchos usuarios los consideran «completamente prohibitivos» y han demandado que bajen de precio para hacer frente a la ola de contagios.

Suiza

Los autotest de farmacias no son gratuitos en Suiza. Su precio ronda los 8 euros por unidad, como en España (aunque con un nivel de renta muy superior al de nuestro país), aunque algunas marcas pueden llegar a costar 20 euros.

Con el grave aumento de contagios en ese país, las autoridades han decidido ofrecer gratis a partir de la semana que viene algunas pruebas profesionales a contactos estrechos y personas con síntomas.

Grecia

Grecia no tiene regulados los precios de las pruebas en farmacias, solo los test profesionales (un máximo de 10 euros el de antígenos y 60 la PCR). En algunas farmacias online se pueden encontrar test de antígenos a menos de 3 euros.

no tiene regulado el precio de las pruebas de antígenos, aunque ofrece pruebas profesionales de Covid a toda la población, tanto en centros de rastreo como en farmacias.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a Allspain.info en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.