Últimas noticias del certificado, la variante Ómicron y la vacuna, en directo

El Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas se reúnen para analizar el estado actual de la del coronavirus en España tras la detección de la variante Ómicron. Esto se une a la entrada en vigor del pasaporte Covid y los tres casos de la cepa sudafricana confirmados en España.

Coronavirus, última hora en directo

El ECDC alerta de que ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones en próximos meses

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alerta de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE/EEE en los próximos meses.

«Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta», advierte en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, conocida como ómicron.

La justicia andaluza rechaza el pasaporte Covid en residencias y hospitales por no limitarlo en el tiempo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado no ratificar la orden de la Junta de relativa a exigir el certificado Covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica en personas que acuden a los centros sanitarios y a residencias «al no contar con una limitación temporal de su vigencia».

Así lo ha anunciado el alto tribunal andaluz en un comunicado en el que aclara que, «pese a considerar que la medida planteada por la Junta de cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, y que hay una escasa entidad de la restricción de los derechos fundamentales, no ratifica la orden al no contar con una limitación temporal de su vigencia».

Italia vuelve a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en gran parte del país

Las autoridades de varias regiones de Italia han vuelto a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el centro de las ciudades en un intento por frenar los contagios de cara a la Navidad. El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, ha firmado una ordenanza que implica que, a partir de este sábado y hasta el 31 de diciembre, será obligatorio usar la mascarilla en el centro de la capital italiana, incluso en exteriores. En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que para la administración capitalina la mascarilla es «una herramienta fundamental para la prevención de contagios». Por ello, señala, se ha ordenado «su uso al aire libre en las áreas dispuestas por la y sujetas a medidas de cuota (…) así como en las calles comerciales con una gran afluencia de personas».

Alemania registra su peor dato de fallecidos por Covid desde febrero

Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado este miércoles 446 fallecidos por COVID-19, un dato diario que no se registraba desde el 20 de febrero y que deriva de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en estas últimas semanas.

El Instituto Robert Koch (RKI), que supervisa la evolución de la en Alemania, tiene confirmados hasta la fecha 101.790 fallecidos por la enfermedad, de la que se han confirmado un total de 5.903.999 casos. El dato de positivos ha aumentado en 67.186 con respecto al balance del martes y la tasa de incidencia a siete días ronda los 443 casos por 100.000 habitantes, un ligero descenso por segundo día consecutivo.

Perú mantiene sus fronteras terrestres cerradas para intentar frenar la llegada de Ómicron

El Gobierno de Perú ha anunciado este miércoles que mantendrá cerradas sus fronteras terrestres con sus vecinos, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, para intentar frenar el avance de la y en el especial retrasar al menos la llegada de la nueva variante, ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

«Se ha tomado la decisión por ahora de no abrir las fronteras como se tenía planteado. De hecho, los países vecinos han tomado esa decisión antes incluso que nosotros», ha explicado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

EEUU confirma su primera caso de la variante Ómicron

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos han confirmado este miércoles su primer caso de la variante ómicron correspondiente a una persona que llegó al país desde el 22 de noviembre.

«El individuo, que estaba completamente vacunado y tiene síntomas leves de los que evoluciona bien, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo. Todos sus contactos cercanos han sido localizados y han dado negativo», han informado los CDC a través de un comunicado.

Alemania aboga por confinar a los no vacunados para contener la

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha abogado por imponer un confinamiento domiciliario para quienes no se hayan vacunado contra la COVID-19, una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría terminar aplicando el futuro Gobierno, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente.

Spahn, compañero de partido de la canciller, Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el Gobierno central y los representantes de los 16 estados. Los no vacunados, ha añadido, «representan un riesgo para todo el sistema de salud».

Los alumnos catalanes confinados ya ascienden a 26.906

La Consejería de Educación de Cataluña ha notificado que 26.906 alumnos se encuentran confinados, tras registrar 2.142 más que en el día de ayer y 5.725 más que el martes. Además, también sigue en aumento en el personal docente y de administración, y se sitúa en 894 frente a los 841 del miércoles. Las aulas confinadas han aumentado en 126, lo que supone una afectación del 0,17% de los 72.000 grupos educativos de toda Cataluña.

Francia confirma su primer caso de Ómicron en su territorio continental

Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado este jueves el primer caso de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en su territorio continental, el de un hombre que dio positivo tras llegar en avión desde Nigeria.

El caso, que se suma a otro que ya había sido identificado el martes en la isla de Reunión, corresponde a un hombre de entre 50 y 60 años que dio positivo el 25 de noviembre, un día antes de que diese la voz de alarma por esta nueva variante. El enfermo reside en el departamento de Sena y Marne, cerca de París.

También ha dado positivo su mujer, si bien los servicios de aún tratan de secuenciar la muestra para determinar si también corresponde a la variante ómicron. Ninguno de los miembros de la pareja estaban vacunados, según la Agencia de Salud de Isla de Francia.

Tercer caso de la variante Ómicron en España

El Gobierno de Baleares ha confirmado el primer caso de la variante Ómicron en la comunidad autónoma, el tercero en España tras los casos de contagios de Madrid. Según estudios preliminares, la cepa sudafricana no debería resultar más peligrosa que las anteriores, ya que, de momento, presenta síntomas leves.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.