Últimas noticias del coronavirus hoy, en directo: incidencia, certificado Covid y casos en España y el mundo

Varias comunidades autónomas de España se han visto obligadas a volver a implantar el uso del pasaporte Covid para el ocio nocturno y la entrada en espacios cerrados como gimnasios, restauración y residencias de ancianos tras el repunte de contagios y la propagación de la variante Ómicron por el estado español.

Coronavirus, última hora en directo

Administradas 635.989 terceras dosis en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha administrado 635.989 dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19, sumando 2.491 nuevas respecto al informe de ayer. De ellas, la han recibido el 60,2% de los mayores de 70 años y el 37,70% de quienes recibieron el primer suero de Janssen.

En la región se han inoculado 10.620.537 dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, lo que supone el 92,7% de las dosis recibidas (11.464.185), sumando 7.888.

Por el momento, la dosis de recuerdo está restringida a personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, quienes tienen la posibilidad de recibirla conjuntamente con la vacuna contra la gripe. Además, también se administra dosis adicionales a los vacunados con Janssen.

El 10% de los trabajadores de ambulancias se ha contagiado por Covid, según un estudio

El 10% de los trabajadores de empresas de transporte sanitario que operan en España se han contagiado por coronavirus, el porcentaje más bajo dentro del ámbito sanitario, según refleja un estudio realizado por la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y presentado en Sevilla.

Las cifras, divulgadas en la última jornada del VI Encuentro de Urgencias y de Transporte Sanitario, que comenzó en la capital andaluza el pasado día 1, muestran que estos trabajadores tienen el registro más bajo sobre la incidencia del Covid en el conjunto del ámbito sanitario, ya que entre el personal médico y de enfermería el virus SARS-Cov 2 ha afectado al 15,04% de estos profesionales, ha remarcado este viernes la ANEA en un comunicado.

Confirmado en México un posible caso de la variante Ómicron en un hombre llegado de Sudáfrica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha confirmado el primer caso positivo de la variante Ómicron de coronavirus en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, que está en aislamiento preventivo voluntario en un hospital en Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas han anunciado esta misma mañana que estaban estudiando este posible caso, según ha confirmado este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, conocida como La Mañanera, que tiene lugar en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a Govern por discriminar a la Policía y en la

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la Generalitat por el «trato injustificado y discriminatorio» que tuvo con los policías nacionales y los guardias civiles durante la de la covid-19 con respecto a los Mossos d’Esquadra.

El (TSJC) ha condenado a la Generalitat por el «trato injustificado y discriminatorio» que tuvo con los policías nacionales y los guardias civiles con respecto a los Mossos d’Esquadra.

En su sentencia, la sala contenciosa administrativa del TSJC condena al Govern por su «falta total de iniciativa» para vacunar a los agentes de la Policía Nacional y la destinados en Cataluña y la acusa de haber «retrasado» la inmunización de estos policías.

El alto tribunal catalán condena además a la Generalitat al pago de las costas procesales, si bien se establece una cuantía máxima de 4.000 euros por todos los conceptos, incluido el IVA.

República Checa prepara un decreto para la obligatoria en algunos grupos de la población

El ministro de Salud de República Checa, Adam Vojtech, ha informado este viernes de que el Gobierno está preparando un decreto, que previsiblemente se aprobará la semana que viene, para hacer obligatoria la contra el coronavirus a determinados grupos de la población, como médicos o policías.

«Si el futuro gobierno cambia el decreto, por supuesto dependerá de él. Pero nosotros estamos convencidos de que este es el camino correcto en este momento», ha señalado Vojtech, que ha justificado la decisión en los socios europeos.

También estarán obligados a inmunizarse los mayores de 60 años, así como los bomberos y agentes de otras fuerzas de seguridad del país. No obstante, este requisito no empezaría a aplicarse hasta marzo del próximo 2022.

El País Vasco se plantea pedir a la Justicia extender el pasaporte Covid

La situación epidemiológica en el País Vasco sigue siendo preocupante. Por eso, las autoridades se plantean ampliar la necesidad de presentar el pasaporte Covid en gimnasios, hospitales y residencias. La Consejería de Salud quiere pedir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para extender esta medida dado el alto grado de contagios que se están registrando.

La Comunidad Valenciana noticia un 100% más de casos de Covid que hace una semana

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana han notificado un pico de 1.662 nuevos contagios de Covid, lo que supone un aumento del 100% con respecto a los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de Ximo Puig el pasado viernes. También se han notificado seis fallecidos. Por provincias, Valencia, con 869, es la que más crece en la última semana.

República Checa implantará la obligatoria en algunos grupos de población

El ministro de Salud de la República Checa ha anunciado que el Gobierno está preparando un decreto para que la sea obligatoria en algunos grupos de población, como personal sanitario o policías. La vacuna también será obligatoria para los mayores de 60 años, bomberos y agentes de otras fuerzas de seguridad.

Belgica impone la mascarilla a partir de 6 años

Las autoridades belgas han avanzado algunas medidas para intentar frenar esta nueva ola de coronavirus, marcada por la llegada a Europa de la variante sudafricana Ómicron. Desde el próximo lunes, los niños mayores de 6 años deberán llevar mascarilla. También se han limitado los eventos públicos en interiores a aforos de un máximo de 200 personas, mientras que quedan prohibidos los eventos privados en interiores.

Madrid notifica 1.077 casos en las últimas 24 horas y cinco fallecidos

Madrid ha notificado 1.502 casos Covid, 1.077 de ellos en el último día, y cinco fallecidos en los hospitales. En la jornada anterior fueron 1.432 casos nuevos de Covid-19 (70 menos), 1.002 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales (uno menos), mientras que el viernes de la semana anterior se registraron 891 contagios (611 menos), 697 en el último día, y el mismo número de muertos.

Científicos sudafricanos apuntan que la vacuna protege de infecciones graves de Ómicron

Cada día vamos teniendo más datos de Ómicron y de sus efectos. Los últimos en aportar luz sobre la nueva variante son científicos surafricanos que aseguran que el riesgo de reinfección para personas que ya superaron otras variantes de covid en mayor con la variante ómicron. Pero también apuntan que las vacunas protegen contra casos graves.

Sostienen que aunque esta nueva variante que tiene una alta transmisibilidad incluso en personas inmunizadas, no eviten completamente el efecto de las vacunas contra el coronavirus, ya que hacen que la infección sea más leve. Los datos «sugieren que ómicron es capaz de sortear parte de nuestra protección inmunológica, pero la protección contra enfermedades graves y la muerte que proviene de las vacunas debería verse menos afectada».

El jefe de Microbiología del Vall d’Hebron ve «más leves» los síntomas de Ómicron

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha detallado que la información preliminar de la variante Ómicron del coronavirus indica que los cuadros clínicos son «más leves» respecto a otras cepas como la delta o la alfa, aunque ha aclarado que todavía se tiene que demostrar.

Pumarola cree que no hay aún suficientes casos de la nueva variante y todavía tienen que corroborar esta información, pero, según él, parece ser que la sintomatología es «más banal, más ligera» que en otras variantes.

Eslovaquia anota un nuevo récord de contagios  con más de 15.200

Las autoridades sanitarias de Eslovaquia han notificado este viernes más de 15.200 contagios de coronavirus, una cifra que supone un récord de casos registrados en tan solo 24 horas y que, además, supone 5.000 pruebas positivas más que la jornada anterior. Este dato se debe, en parte, a un error en la metodología de recuento, ya que algunas pruebas PCR se han introducido con retraso en el sistema nacional, aunque ha reconocido la gravedad de la situación ante la tendencia de incremento.

Cazado un italiano intentando recibir la vacuna en un brazo de silicona

Las autoridades italianas investigan el caso de un hombre que intentó que le pusieran la vacuna contra el Covid en un brazo de silicona. Así podría obtener así el certificado que le permite acceder a todo tipo de actividades en Italia sin recibir la inyección inmunizadora. Los hechos se produjeron en la localidad italiana de Biella, en el Piamonte, donde un hombre de unos 50 años se presentó en su centro de con un brazo que hizo «sospechar» a la enfermera Filippa Bua, como ha contado ella misma al diario La Repubblica.

A Bua le llamaron la atención el color y la textura de la supuesta extremidad y finalmente se percató de que no era el verdadero brazo del paciente al que estaba atendiendo. El hombre supuestamente quería obtener el certificado Covid para seguir trabajando, pero por ahora le ha valido una denuncia ante la Policía y una posible investigación de la Fiscalía.

Sanidad llama a la prudencia en el puente de la Constitución

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a los ciudadanos españoles «máxima precaución» contra el Covid durante el Puente de la Constitución, que comienza este viernes.  En este sentido, ha asegurado que «en estas fechas de salida, en un puente importante, hago una llamada a la cultura del cuidado. Hago un llamamiento a la distancia social, al uso de mascarillas especialmente en interiores, donde sigue siendo obligatoria, con las aglomeraciones que estamos viendo en estas fechas próximas a Navidad, con un gran trasiego de gente, especialmente en los entornos comerciales y zonas urbanas», ha destacado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Baleares confirma un segundo caso de la variante Ómicron

Baleares ha confirmado este viernes un segundo caso de la variante Ómicron en Baleares. El caso sospechoso en un varón de 31 años, procedente de Sudáfrica, que, tras haber realizado escala en Etiopía y Fránkfurt, dio positivo en test de antígenos, al llegar al aeropuerto de Palma, y que analizaba el servicio de Microbiología de Son Espases, ha sido confirmado. Se trata, por tanto, del segundo caso confirmado de la variante ómicron en Baleares.

Castilla y León suma 997 nuevos positivos y tres fallecidos

Castilla y León ha notificado este jueves 997 nuevos positivos de COVID-19 -135 más que este jueves-, para sumar 318.158 desde el inicio de la pandemia, con tres nuevos fallecidos en hospitales con respecto al anterior parte, con lo que la cifra acumulada se eleva a 6.270, y 25 nuevas altas médicas, 33.907 en total.

Galicia vacunará a los menores de 12 años a  partir del 15 de diciembre

La Xunta ha anunciado este jueves el inicio de la a menores de 12 años a partir de mediados de diciembre, la franja de edad que registra la mayor incidencia de contagios en el sistema educativo en la actualidad. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado que su departamento ya se encuentra trabajando con Sanidade para organizar el proceso de inoculación, con el fin de tomar la decisión «más cómoda y más fácil para todos».

Baleares notifica 343 nuevos contagios y suma un nuevo fallecido

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes un total de 343 nuevos casos de coronavirus y una muerte más, con lo que la cifra total de contagios asciende a 106.865 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos aumenta a 1.027.

Madrid ve «cierto optimismo» en el cuadro clínico de la variante Ómicron

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha llamado este viernes a la cautela ante la confirmación de transmisión comunitaria por al variante ómicron del Covid-19 en la región, pero ha subrayado que, a pesar de ese aumento de la contagiosidad que produce, el cuadro clínico se desarrolla con síntomas leves, lo que permite hablar de «cierto optimismo».

Escudero El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad)

Andalucía espera la decisión del TSJ sobre el pasaporte covid tras limitar el tiempo

Las autoridades sanitarias andaluzas esperan esta semana un «pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el pasaporte covid en residencias y hospitales, una vez que «ayer se hizo una modificación» en la orden planteada por la Junta para instaurarlo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del citado tribunal con sede en Granada, no ratificó la orden para exigir el certificado covid-19 de vacunación o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial «al no contar con una limitación temporal de su vigencia».

Aragón recurrirá a todas las vías posibles para implantar certificado Covid

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el Ejecutivo autonómico recurrirá a todas las vías a su alcance, sin descartar el Tribunal Supremo, para poder implantar la obligatoriedad del certificado COVID en el ocio nocturno y grandes celebraciones o eventos, después de que este jueves la Fiscalía pidiera la suspensión de dicha medida por no someterla a ratificación previa judicial y afectar a varios derechos fundamentales.

Baleares notifica 343 nuevos contagios y suma un nuevo fallecido

El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este viernes un total de 343 nuevos casos de coronavirus y una muerte más, con lo que la cifra total de contagios asciende a 106.865 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos aumenta a 1.027.

El Supremo considera «proporcionado» el pasaporte covid en el País Vasco

El Tribunal Supremo considera «adecuada, necesaria y proporcionada» la exigencia del pasaporte covid en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno del País Vasco para tratar de evitar la transmisión del coronavirus. Así lo asegura en la sentencia que autoriza tal obligación.

La resolución estima el recurso del Gobierno vasco contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco que denegó la medida. El Supremo explica que la exigencia  presenta los rasgos de adecuación, necesidad y proporcionalidad que justifican su adopción «e incide tenuemente en los derechos a la igualdad e intimidad».

Alemania supera el umbral de los 6 millones de casos con más de 100.000 muertos

Alemania ha superado los 6 millones de casos de coronavirus tras sumar otros 74.352 en el último día, un nuevo repunte que se produce en plena cuarta ola de contagios. Así lo han confirmado las autoridades sanitarias alemanas.

Según datos del Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, la cifra total de infectados ha alcanzado los 6.051.560, si bien los fallecidos se sitúan en 102.568, 390 más que el jueves.

Implantación del pasaporte Covid en España

A partir de hoy, viernes, 3 de diciembre, son muchas las comunidades autónomas de España las que volverán a implantar el uso del pasaporte Covid. Este certificado podrá ser solicitado para el ocio nocturno, al igual que para acceder al interior de gimnasios, restauración o residencias de ancianos. Estas restricciones se establecen justo antes de la entrada al puente de diciembre.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.