Vacunación covid de niños de 5 a 11 años

Vacunación covid de niños de 5 a 11 años

¿Cuáles son los planes de cada autonomía?

Un grupo más de población se sumará en los próximos días a la contra el covid-19 en España. La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado ampliar la inmunización contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años.

Esta noticia llega tras el anuncio la pasada semana de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha tomado la decisión de que la ventana de tiempo entre la primera y la segunda dosis sea de 8 semanas, para aumentar la respuesta inmune y vacunar con la primera dosis a toda esta franja de edad lo antes posible, ante el incremento de incidencia en el grupo.

Estos son los planes de para menores de entre 5 y 11 años en cada Comunidad:

Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido administrar las vacunas contra el coronavirus a los 625.000 menores andaluces de la franja entre 5 y 11 años de edad «de forma preferente» en los centros de salud. Se comenzará a partir del próximo miércoles día 15 en centros de salud y puntos de concertados, en horario de tarde y durante los fines de semana. Las citas se podrán solicitar a partir del lunes y arrancarán con el grupo de edad entre 11 y 9 años.

Hasta ahora, la Junta había planteado que la administración de las vacunas contra la Covid-19 a los menores de 5 a 11 años se desarrollase en los colegios, pero tras la última reunión entre representantes de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte se ha optado finalmente por los centros de salud aprovechando el dispositivo ya desplegado para la campaña de la gripe.

Aragón

Unos 90.000 en Aragón niños están a la espera de vacunarse en los próximos días en Aragón. No obstante, pese al visto bueno de Sanidad, todavía falta por concretar los espacios donde se administrarán esas dosis y como será el proceso que tienen que realizar los padres para poder vacunar a sus hijos.

Según recoge El Heraldo de Aragón, Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud y coordinador de la contra la covid-19 en Aragón, avanzó hace varios días que aún no está cerrado el dispositivo y se barajan distintas opciones, pero una de ellas podrían ser las áreas de Pediatría de los centros de salud: «La autocita tiene la ventaja de que se entiende que cuando los padres piden cita y hora para sus hijos están dando una autorización expresa para la vacunación».

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) prevé comenzar el 15 de diciembre con la de los menores hasta 12 años, que es el plazo que se ha aprobado en la Comisión de Salud Pública.

El planteamiento que baraja el SCS es empezar a inocular las dosis en este grupo de menores hasta 12 años -unos 38.000- en algunos centros de salud, mediante autocita, por la tarde y los fines de semana, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo ha aclarado que el operativo se proyecta así inicialmente sin perjuicio de que pueda ir adaptándose a las circunstancias que surjan conforme avance esta vacunación.

Castilla-La Mancha

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado este viernes que los alumnos de 10 y 11 años serán los primeros en recibir sus dosis contra el COVID-19 la próxima semana en los centros educativos de Castilla-la Mancha, y que el proceso será «mixto», tanto dentro como fuera de los centros, para que las vacaciones de navidad «no interrumpan la vacunación», que se extenderá hasta los alumnos de 5 años.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, indicó este martes que se ha aprobado iniciar el 15 de diciembre la de niños entre 5 a 11 años, alrededor de 145.000 en la región.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León prevé que la vacunación en niños arranque la próxima semana, cuando se espera que lleguen a la comunidad 50.000 viales de la primera partida de esta vacuna pediátrica que cubriría inicialmente a menores de 10 y 11 años que serán inmunizados contra el Covid en espacios de vacunación masiva y en centros de salud.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien ha señalado que el Gobierno regional rechaza inocular los viales en los colegios porque la estrategia de los ‘vacunódromos’ ha funcionado «bien» en la Comunidad.

No obstante, a la espera de la primera remesa que llegue a la Comunidad, Igea ha confiado en que se pueda comenzar con esta vacunación el 15 de diciembre y ha indicado que con la partida inicial de 50.000 dosis se vacunará a los niños de 10 y 11 años, para ir descendiendo en edad con próximas remesas.

Los niños deberán acudir a los centros establecidos acompañados por los padres o, en su defecto, deberán presentar un permiso paterno. «Pediría a los padres que confíen en la ciencia, la decisión de vacunar a los niños han pasado todos los filtros necesarios y cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de la comunidad científica», ha concluido.

Cataluña

Cataluña comenzará a vacunar contra la covid a menores de entre cinco y 11 años el próximo 15 de diciembre. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, quien ha precisado que las dosis se administrarán en los puntos de vacunación.

Cabezas ha detallado que la administración de la vacuna en todas las edades comprendidas en este grupo se abrirá a la vez «para optimizar la estrategia y los puntos de vacunación». También ha señalado que será necesario pedir cita en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat, que aún no está activa para estas franjas, pero lo estará a principios de la próxima semana. Además, se enviarán SMS.

Los menores de entre cinco y 11 años serán vacunados en puntos de vacunación poblacional y no en escuelas, aunque en algunas zonas se contará con el refuerzo de ambulatorios y hospitales.

Para ello, será necesario acudir al punto de vacunación con un documento que acredite el parentesco. En caso de que otra persona diferente al padre o a la madre acompañe al menor a vacunarse, deberá mostrar la autorización que ya se aplica en la vacunación de los menores de entre 12 y 15 años y que se puede descargar desde la web de canalsalut.

Extremadura

Los menores extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de las vacaciones de Navidad y «preferentemente» en los colegios.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, después de que la Comisión de Salud Pública haya acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre.

Por otro lado, Vergeles ha señalado en rueda de prensa que si un profesional sanitario detecta a un menor con una enfermedad contemplada en los protocolos de la ponencia de vacunas que genere compromiso hacia sus defensas ese menor será priorizado independientemente de su edad, siempre que este tenga más de cinco años.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prevé que la vacunación de niños de entre 5 y 11 años se lleve a cabo en grandes recintos y espera recibir 60.000 dosis para este colectivo el próximo martes.

Preguntado este lunes tras un acto en el Hospital Meixoeiro de Vigo, el titular de Sanidade ha explicado que la semana pasada el Ministerio de Sanidad trasladó a la Xunta que a le corresponderán en torno a las 60.000 dosis de acuerdo con el volumen de su población infantil.

Así, ha indicado que se prevé que las vacunas lleguen a Madrid el próximo lunes y ha confiado en que se reciban en al día siguiente, tras lo que administrarían «lo más rápido posible» a este grupo, que, junto a las personas de 39 y 40 años, supone el que presenta una mayor incidencia.

Canarias

En el archipiélago canario todavía se está organizando la Estrategia de Vacunación del colectivo de entre 5 y 11 años, que se aprobó hoy por la Comisión de Salud Pública, con la previsión de comenzar el día 15, siempre y cuando las vacunas lleguen el día 13.

Además, se prevé que las dosis se administren en puntos de vacunación masiva y en los centros de salud de las islas.

Baleares

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, afirmó hace varias semanas que se comenzará con la vacunación infantil «en el mismo momento en que lleguen» las dosis. «En cuanto tengamos la disposición de vacunas, empezaremos a vacunar», señaló.

Pese a que no se ha compartido por el momento ningún comunicado con el plan de actuación, la consellera detalló que, en Baleares, la población de 5 a 12 años que podría recibir la vacuna frente a la COVID-19 asciende a unas 83.500 niños y niñas.

Preguntada sobre si se empezará a vacunar incluso en las fiestas de Navidad, Gómez ha insistido en que se hará «cuanto antes» y cuando haya dosis en las Islas.

La consellera también afirmó estar valorando volver a disponer de espacios para vacunar, puesto que a la población infantil hay que sumar los grupos que se van añadiendo para recibir la dosis de refuerzo.

Madrid

La Comunidad de Madrid abrirá a principios de la semana que viene el sistema de autocita para vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha informado de que finalmente llegarán a la región en un primer envío de dosis infantiles 204.000 unidades, no 150.000 como se había comunicado desde un primer momento.

La inmunización de este grupo de menores de edad se hará en los hospitales de la red pública con servicio de pediatría. Como ya se informó el pasado martes, la Consejería de Sanidad empezará a administrar los sueros contra el coronavirus a los niños de 11 años, e irá bajando de edad a medida que se van completando los tramos.

En la región se estima que viven entre 350.000 y 400.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Está previsto que enero lleguen a España otra partida de dos millones de dosis, con la que se podrá seguir vacunando una vez sean distribuidas.

Navarra

El Gobierno de Navarra se ha posicionado este martes en la Comisión de Salud Pública a favor de la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años, que prevé comenzar a mediados de la próxima semana, según el calendario tratado en esa misma reunión.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno foral han explicado que cuando dispongan de información detallada para la ciudadanía sobre el proceso de citación y vacunación, la darán a conocer.

País Vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que en los próximos días se empezará a llamar a los niños entre 5 y 11 años para los que se ha autorizado la vacunación contra la Covid, que dará comienzo el 15 diciembre. «Osakidetza está en disposición de atender esa vacunación con seguridad y rapidez», ha asegurado. La vacunación se llevará a cabo en centros de salud y puntos de vacunación.

Según Sagardue, Osakidetza está en disposición «de atender esa vacunación «con seguridad y rapidez«, ha asegurado que todavía no conocen «con concreción» las dosis que recibirá Euskadi.

La consejera también ha manifestado que el sistema vasco de salud está «preparado» y, conociendo la fecha de inicio de esa vacunación y las dosis que le corresponderán a Euskadi, se procederá a informar del proceso de vacunación y llamamiento a esas personas «en los próximos días». «Vacúnate y vacúnate, mejor hoy que mañana, la situación es preocupante, hay que actuar hoy para garantizar el mañana», ha agregado

La Rioja

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha anunciado que la vacunación para los niños de entre 5 y 11 años de la región será prioritariamente en los centros escolares y podría comenzar el 15 de diciembre.

Además, ha explicado, a partir de este viernes los padres recibirán una carta de consentimiento para proceder a la vacunación la próxima semana. Como ha recordado, esta decisión se toma después de que la Comisión de Salud Pública aprobase el martes pasado la incorporación de los menores a la Estrategia Nacional de Vacunación.

Con ello, ha afirmado el portavoz regional, nuestra comunidad autónoma «vacunará en tiempo y forma a los niños como siempre ha hecho con el resto de colectivos de forma ejemplar».

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana vacunará a los niños y niñas de 5 a 11 en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo y comenzará el proceso el próximo miércoles en centros de educación especial y con los menores inmunodeprimidos y posteriormente continuará por orden de edad de mayor a menor.

Así, lo han anunciado fuentes de la Conselleria de Sanidad tras la reunión que ha mantenido su titular, Ana Barceló, con el equipo para diseñar este proceso de vacunación, que arrancará el próximo miércoles 15 de diciembre ya que la Conselleria recibirá el lunes anterior las primeras 150.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer.

En concreto, la inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años.

Después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana.

Asturias

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha descartado este martes vacunar a los menores de 11 años en los centros escolares. En su lugar se citará a los menores a través de sus centros de salud.

Saavedra ha explicado que en un primer momento la intención de la consejería era vacunar a los niños en los colegios, pero en su lugar creen «mucho mejor» llamar a través de los servicios de pediatría y los centros de salud para que acudan a los puntos de vacunación establecidos a tal efecto.

En Asturias, ha agregado Saavedra, hay 47.000 menores de entre 5 y 11 años susceptibles de recibir la vacuna. En cuanto a los plazos, ha asegurado que se podría hacer «perfectamente» en una semana, pero justo coincide con el fin de las clases y el inicio de las vacaciones.

Región de Murcia

La Consejería de Salud apostará por inmunizar a los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años en puntos de vacunación masivos «a la vista de las fechas que se avecinan, con vacaciones en colegios y demás».

No obstante, la vacunación se planificará «oportunamente» y el equipo de vacunas lo anunciará para que las familias puedan ir pidiendo la cita y señalando el local o lugar donde tendrán que acudir los niños, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Covid.

Pedreño ha recordado que los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial fue fijar el día 15 para el inicio de la vacunación y hacerlo por tramos de edad, comenzando por los niños de 11 años y hacia abajo.

Melilla

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha anunciado que a partir del miércoles 15 de diciembre comenzará a vacunar a los 8.500 niños de entre 5 y 11 años censados en la ciudad española del norte de África después de que el Ministerio de Sanidad haya dado el visto bueno.

La consejera de Salud Pública de Melilla ha comunicado que la llegada de la primera remesa de vacunas pediátricas a España está prevista para el próximo 13 de diciembre y el reparto en las comunidades y ciudades autónomas será proporcional a la población diana. En este sentido, ha avanzado que «el Ministerio de Sanidad ha trasladado al área de Salud Pública de Melilla que la ciudad recibirá en este primer envío 6.000 dosis«.

A raíz de ello, la Comisión de Salud Pública de Melilla ha decidido comenzar la vacunación infantil en esta franja de edad a partir del próximo día 15 de diciembre.

Por último, ha indicado que la vacunación infantil está prevista en los puntos de vacunación que están habilitados en la actualidad, «aunque Salud Pública dará toda la información una vez esté cerrado el dispositivo».

Por el momento Ceuta no ha comunicado cuál será el plan de vacunación para esta franja de edad.

El avance de la vacunación en España continúa, y el próximo lunes llegarán más dosis para ampliar la población vacunada; en uno de los países que tiene mayor población de inoculados con ambas dosis del mundo.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.