Sánchez advierte de un conflicto largo con Putin que marcará a las actuales generaciones: «Vienen tiempos duros»

Sánchez advierte de un conflicto largo con Putin que marcará a las actuales generaciones: "Vienen tiempos duros"

El PSOE celebra este domingo su Comité Federal, máximo órgano entre congresos, en la sede madrileña de Ferraz. El presidente del Gobierno, , convocó de manera extraordinaria este órgano de dirección a comienzos de la semana para tratar un único punto en el orden del día: la guerra iniciada por contra Ucrania. De este modo, el líder del Ejecutivo se ha dirigido a su partido en términos similares a otras intervenciones realizadas durante la semana, como el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha advertido que el conflicto con Vladimir Putin será largo y marcará a las actuales generaciones: «Vienen tiempos duros», ha afirmado.

El secretario general ha dibujado un escenario complicado por la guerra. Especialmente ha señalado el mercado energético y las consecuencias que podrían provocarse. «Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano para que nuestras empresas no se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin. Este es el desafío», ha afirmado durante su intervención.

Del mismo modo ha afirmado que en este conflicto «no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión». «Mientras se dialogaba, el agresor preparaba la agresión. El agresor negaba cínicamente la agresión», ha señalado. En sus palabras ha destacado que el PSOE «sabe cuál es el lado correcto» de la historia.

«Es condenar la guerra de Putin», quien a su juicio tiene el verdadero propósito de debilitar a la UE con esta invasión al país ucraniano. Sabemos distinguir un agresor de un agredido, una democracia de un régimen autoritario, una nación soberana de una potencia nuclear imperialista», ha afirmado. Todas estas palabras pueden ser interpretadas como un mensaje a sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, que han mostrado su rechazo a enviar armas de forma directa a Ucrania.

«Putin ha atacado Ucrania porque es demasiado europea y democrática. Porque siente la existencia de esta Europa como una amenaza», ha insistido Sánchez, marcando la línea establecida desde el comienzo de la guerra. Sobre las personas refugiadas, ha mostrado la disposición del Gobierno. «Aquí está España para ser de nuevo un centro de acogida de refugiados de Ucrania», ha señalado. Sobre este asunto, ha afeado a Vox que «ya están bajando el hombro» por sus declaraciones acerca de las personas refugiadas.

Sánchez ha reivindicado en varias ocasiones la «unidad» de acción y el papel de la UE. «Ante Putin debemos apostar por más Europa, más autonomía energética», ha dicho. Y ha destacado el papel de su Ejecutivo ante las adversidades: «El Gobierno tiene poco más de dos años, y en este tiempo ha habido una pandemia, tormentas históricas, la erupción de un volcán, una crisis de refugiados y ahora una guerra. No se puede decir que el Gobierno lo haya tenido fácil».

En este punto ha destacado que «España necesita un Gobierno estable y que prosiga con las reformas exitosas». Y ha pedido a su partido que explique en todos los rincones del país las medidas que se adopten. «España va a continuar con la recuperación y vamos a seguir ampliando derechos. Pero debemos explicar que salir de esta crisis que ha provocado Putin no va a ser fácil, no va a ser de manera inmediata», ha advertido, en todo caso.

Plan Nacional de Respuesta a la Guerra

El presidente del Gobierno ha anunciado que ha convocado para este lunes a los agentes sociales, sindicatos y empresarios, para informar del Plan Nacional de respuesta a la guerra. Y ha defendido, como ya hiciera en la cámara baja, la necesidad de un «gran acuerdo de rentas» entre empresarios y sindicatos. «Por encima del ruido y de la inestabilidad, con esfuerzo y diálogo vamos a hacer que España avance. Las adversidades están siendo enormes. No ha faltado de nada, y ahí sigue adelante España y el Gobierno mientras otras cosas se desmoronan a nuestro alrededor», ha afirmado.

«Nuestra organización es contraria a las guerras, por eso nos oponemos a la guerra de Putin. La coherencia es la fuente de la identidad y credibilidad de un proyecto político», ha añadido Sánchez.

Pide al PP que se aleje de la ultraderecha

Aunque casi todo el discurso de Sánchez ha tratado sobre la coyuntura bélica en Europa, el presidente también ha hecho alguna referencia a asuntos locales como el auge de la ultraderecha de Vox, que ha calificado como «una amenaza» a la que no pueden hacer frente en solitario. «Que la derecha deje de una vez por todas de coquetear con la ultraderecha», ha destacado al respecto.

En este sentido, ha reiterado el apoyo al ofrecimiento de Luis Tudanca al PP de Alfonso Fernández Mañueco para llegar a un acuerdo que evite que la ultraderecha acceda al Gobierno. «El acuerdo tiene que extenderse a toda España y en el tiempo. Necesitamos una solución estructural para evitar a la ultraderecha en y en todo el país», ha añadido.

Reivindicación del feminismo

En casi la víspera del Día 8 de marzo, Sánchez también ha aprovechado para reivindicar el feminismo del PSOE y su compromiso. «No hay socialismo sin feminismo, el feminismo es una parte consustancial del socialismo», ha señalado el presidente del Gobierno, que ha pedido combatir «la desigualdad social y de género» de forma conjunta.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.