Sánchez anuncia un plan de 6.000 millones de ayudas directas y rebajas fiscales para empresas y familias

Sánchez
El del Gobierno, Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes el paquete de medidas para mitigar el impacto de la crisis energética y las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre familias y empresas. El Plan Nacional de Respuesta al impacto económico del conflicto incluirá 6.000 millones de euros en ayudas directas, 10.000 millones en préstamos ICO y las rebajas de impuestos en la que ya había aprobado el Gobierno, según ha asegurado este lunes el del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro Generación de Oportunidades.

El Ejecutivo estuvo hasta anoche perfilando las propuestas. Sobre la mesa estaba extender a todos los automovilistas la rebaja de combustibles que ya ha anunciado para los transportistas. El Gobierno ofreció una subvención de 20 céntimos por litro de gasóleo a los camioneros y ahora va a extender esta ayuda para todos los consumidores cuando repongan en el surtidor. De estos, 15 euros los soportaría el Estado y el resto, otros cinco euros, las petroleras.

La rebaja sobre los combustibles se aplicaría directamente al repostar en las estaciones de servicio. La medida está prevista que se ponga en marcha desde el 1 de abril para los transportistas. Será temporal y se prolongará en principio al 30 de junio. El objetivo de esta iniciativa es aliviar a las familias y disminuir las tensiones inflacionistas, que desde mediados del año pasado se han visto impulsadas con fuerza por los precios de la energía. Con la invasión de Ucrania se teme que la inflación media del año pueda incluso colocarse en el 7%. En algunos meses podría llegar a los dos dígitos en comparaciones interanuales. También se limitarán las revisiones del alquiler. Hasta el 30 de junio la actualización de la renta no podrá superar el 2%.

El del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan hace tres semanas durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que daba cuenta del impacto de la guerra en España. Entonces detalló que el paquete de medidas sería temporal, recogería la prórroga hasta el 30 de junio del descuento del 60% en el bono social eléctrico para colectivos vulnerables y del 70% para vulnerables severos; la reducción del IVA a la electricidad, la suspensión del impuesto a la producción eléctrica y la reducción al mínimo del impuesto especial sobre la electricidad; se minorarán de forma temporal los beneficios extraordinarios en las centrales de gas; se reducirán un 80% los peajes para consumidores electrointensivos, y se convocará una nueva subasta de renovables.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, precisó esta semana que el plan contaría con una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la posibilidad de ampliar el vencimiento de los actuales avales para las empresas y los más afectados y aumentar los plazos de carencia. Calviño también avanzó que se acelerará la agenda de transición energética, se impulsará la eficiencia energética y se reforzará la ciberseguridad. Desde el departamento de Hacienda que dirige María Jesús Montero se estudian rebajas fiscales en aquellos productos más impactados por la inflación.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social baraja prohibir los despidos objetivos como se hizo con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por covid, medida con la que Economía ha mostrado dudas al señalar que la situación actual “no se puede comparar” con la pandemia, en palabras de Calviño. En este sentido, Díaz señaló en una entrevista en la Cadena SER que no “entiende” estas reticencias, ya que se trata de una medida que “mostró que funcionó” durante la pandemia, evitando la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

El Consejo de Ministros del martes también prevé activar el Mecanismo RED (los nuevos ERTE) para el sector de las agencias de viaje. Se trata del sistema estructural de ERTE que se aprobó en la reforma laboral para suspender empleos en coyunturas económicas. Según las cifras de Seguridad Social, en las agencias de viaje, casi uno de cada tres empleados continúa todavía en ERTE como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia.

Pacto de rentas

Sánchez también instó a los agentes sociales a alcanzar un pacto de rentas para dar “estabilidad y confianza, tanto desde la perspectiva de los costes salariales, como desde la moderación en los márgenes y beneficios de las empresas”. Precisamente, patronal y sindicatos se encuentran negociando la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pretenden cerrarlo en breve, pero sobre el que existen discrepancias de fondo por la revalorización que deben seguir los salarios en convenios colectivos.

Así, mientras CEOE aboga por la “prudencia” y pone como ejemplo que en su organización se han incrementado los salarios un 2,1%, los sindicatos exigen que en el plazo de dos o tres años los sueldos no pierdan poder adquisitivo ante la elevada inflación.

Por otra parte, el Gobierno llevará el martes el acuerdo con los transportistas en el que se bonificarán 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible y se dará una ayuda directa al sector de 450 millones, medidas que supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros. La bonificación de 20 céntimos supondrá un ahorro estimado de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Además, antes del 31 de julio, el Ministerio presentará un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.