‘Sorpasso’ en el automóvil: Brasil ya produce más coches que España y le arrebata el octavo puesto

ya no es el octavo país que más coches produce en el mundo. El impacto de la crisis de los semiconductores derivada de la falta de abastecimiento de piezas ha provocado un desplome de las unidades ensambladas en las plantas de los constructores de automoción en el mes octubre hasta registrar un desplome del 38% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta las 165.000 vehículos. Unos datos que ha conseguido superar Brasil, menos afectada por la falta de suministro de materias primas, con 178.000 unidades producidas en el décimo mes del año. Un ‘sorpasso’ que ha disparado todas las alarmas en el sector que se enfrenta a la perfecta.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los datos de Las plantas automovilísticas españolas fabricaron en el mes de octubre un total de 165.003 unidades, lo que supone una caída del 37,9% en comparación con el mismo mes de 2020. De esta manera, en lo que va de año se ensamblaron en las plantas ubicadas en territorio hasta 1,76 millones de unidades, que representa una caída del 2,5% respecto a 2020 y del 26,7% en comparación con 2019.

Así, en el mes de octubre, cayeron tanto el mercado español (-20,5%) como los que dependen de la producción nacional, Francia (-30,7%), Alemania (-34,9%), Italia (-35,7%) y Reino Unido (-24,6%) que registraron cifras por debajo de 2020 y también de 2019. Esto supone que uno de cada cuatro vendidos es de producción nacional.

Según explica Anfac, la caída de la producción en octubre se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el y en todos los sectores. A esto se unen la dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, las dificultades de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales están siendo también fuertes condicionantes en 2021.

Por tipo de vehículo, en se produjeron 129.672 turismos durante el pasado mes de octubre, un 39,6% menos mientras que hasta el décimo mes se fabricaron 1,39 millones de unidades con una caída del 2,5%. La producción de comerciales e industriales cayó un 30,3% en el décimo mes del ejercicio actual, hasta 35.331 unidades y se ensamblaron 363.331 unidades en el acumulado, un 2,6% menos en la comparativa interanual.

En este sentido, por fuentes de energía en este mes, se produjeron 93.296 de gasolina (-38,6%), mientras que de diésel se alcanzaron las 51.110 unidades (-40,8%). En el acumulado se fabricaron 1,01 millones de unidades (+2,1%) y 536.343 unidades, (-20,6%), respectivamente.

El peor octubre de los últimos cinco años

Con el regreso de algunas fábricas que estaban paradas por la falta de abastecimiento, Brasil ensambló 178.000 coches en el mes de octubre, lo que se traduce en una caída de las unidades del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el saldo mensual publicado por la Asociación Nacional Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA). Los componentes electrónicos hicieron de este octubre el peor de los últimos cinco años, pero aun así el país logró superar a España.

«Los esfuerzos de las áreas de compras, logística y fabricación de los fabricantes de automóviles merecen todos los elogios, pero desafortunadamente la demanda reprimida, sumada a la tradicional calefacción de fin de año, puede que no se cumpla con la oferta «, dijo el de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.