Tania Bruguera, azote del castrismo, Premio Velázquez

Actualizado Jueves,
4
noviembre
2021

19:17

La artista cubana afincada en Chicago recibe el mayor galardón del iberoamericano por «su activismo performativo» especialmente atento a los conflictos sociopolíticos

Tania Bruguera con careta de Eva Perón en el Musac de León.
Tania Bruguera con careta de Eva Perón en el Musac de León.

La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) fue durante años el enemigo público número uno del para el castrismo. Su trabajo consiste en interpretar la realidad, sus fallas políticas y sociales, y levantar un discurso performativo que tiene tanto de insubordinación como de desafío.

Su padre perteneció a los pata negra de la revolución. Bruguera tuvo privilegios, pero los utilizó como parte de su mercancía contra un régimen que abolía cualquier grieta de crítica. Y así hizo camino. Bruguera es hoy una de las creadoras latinoamericanas de más resonancia y prestigio, con obra y acciones desplegadas en algunos de los templos del contemporáneo: del MoMA de Nueva York a la Tate Modern de Londres.

Tania Bruguera en la performance 'Autosabotaje'.
Tania Bruguera en la performance ‘Autosabotaje’.

Y a su trayecto suma ahora el Premio Velázquez que concede el Ministerio de Cultura, dotado con 100.000 euros. El jurado del galardón destaca «su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales sociopolíticas». Algunas de las acciones de Bruguera forman parte de la mejor antología del activismo artístico de las últimas décadas. También se ha valorado «Se ha valorado su revisión de las modalidades del de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público».

Firme defensora de la intervención del en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con la autoridad y el control. Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.