Inventan el material definitivo para evitar el sudor en la ropa

Inventan el material definitivo para evitar el sudor en la ropa
Son muchas las personas que sufren a diario de la molestia de sentir que la ropa está sudada.

No nos referimos solo al hecho de estar en verano y notar que nuestra ropa está mojada, o cuando entrenamos o salimos a correr y volvemos a casa con la ropa empapada en sudor, sino también al sencillo hecho de ponerse un jersey y una camisa y notar que en apenas una hora y debido a la calefacción, estamos de sudados. Por suerte existe ahora un invento que podría ahorrarnos todos estos problemas. Conozcamos mejor el material definitivo para evitar el sudor en la ropa.

Inventan el material definitivo para evitar el sudor en la ropa

Gracias a los experimentos con materiales a nanoescala se ha llegado a una conclusión de lo más interesante que tiene que ver con el sudor en la ropa. Un trabajo que se ha llevado a cabo en  la Universidad de Duke, cuyos investigadores se han topado con un descubrimiento que podría conducir a un nuevo tipo de material transpirable que absorbe el sudor , basado en orificios microscópicos que se abren y cierran para escapar del calor de manera similar a como lo hacen los poros de la piel.

La combinación sin precedentes

Los detalles de la investigación se publicaron recientemente en Science Advances en un estudio titulado «Heteroestructura de poliamida metalizada como un actuador sensible a la humedad para el manejo del calor personal adaptativo multimodal». El documento describe primero las propiedades del material bajo la lente de los investigadores, compuesta por numerosas solapas de nailon del grosor de una uña. Sobre estas aletas se deposita una capa de plata de unos nanómetros de espesor, que los investigadores observaron se comporta de forma contraria a la intuición: en condiciones de humedad, cuando el nailon se moja y tiende a expandirse, se enrosca hacia arriba lastrado por la plata que por el contrario se contrae.

Aplicación práctica

El rizado del nailon levanta los bordes haciendo que el material sea transpirable, y todo esto ocurre en condiciones que son las mismas que ocurren justo cuando un individuo está sudando bajo ropa demasiado pesada: el calor desarrollado por el cuerpo y el sudor secretado por la piel genera humedad que queda atrapada debajo de una o más capas de tela. El material sobre el que están trabajando los investigadores de la Universidad de Duke puede resolver parcialmente el problema «abriéndose» por sí solo sin necesidad de circuitos o energía, pero simplemente gracias a la física y ofreciendo al calor desarrollado una vía de escape al exterior, hasta llevar la temperatura debajo de la ropa a niveles óptimos.

Resultados prometedores

Los investigadores pusieron a prueba su creación comparando su rendimiento con una tela hecha de poliéster y spandex. El nuevo material era un 16 por ciento más cálido en condiciones secas con las solapas perfectamente cerradas y un 14 por ciento más en condiciones de humedad, es decir, con las solapas abiertas. La idea es utilizar el material para hacer parches transpirables especiales que se integrarán en prendas técnicas como trajes de carreras y similares; El trabajo de los investigadores se centrará ahora en métodos y técnicas para reducir el tamaño de las solapas de nailon y repintar el material sin perder sus propiedades, de modo que se pueda integrar a la perfección con la ropa que tratará.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.