Tu teléfono con un sensor ToF puede llegar a detectar cámaras ocultas

Cuando enumeramos los diferentes sensores con los que cuenta un terminal, normalmente empezamos por los más básicos.

Sin embargo, hay otros que cada vez tienen una mayor importancia en nuestro día a día. Ese puede ser el caso del sensor ToF (Time of Flight), un sensor que, desde la salida del Xiaomi 9, cada vez incluyen más teléfonos. Su principal cometido es ayudar a hacer mejores fotografías, pero también puede ser utilizado para detectar cámaras ocultas.

El principal cometido de este sensor ToF es enviar una onda infrarroja cuando hacemos una fotografía. Cuando esta onda rebota en un objeto y vuelve al sensor, este es capaz de medir mejor la distancia a la que se encuentra el cuerpo fotografiado. Con esta información, las cámaras ofrecen un mejor rendimiento en las fotografías con modo retrato.

Ahora, un grupo de investigadores de la de Singapur ha desarrollado un sistema que permite que estos sensores puedan utilizarse para detectar cámaras ocultas. Si bien sería muy extraño encontrar uno de estos aparatos en nuestra casa, en ciertos apartamentos de AirBnB es más habitual. Algunos caseros colocan estos dispositivos para controlar todo aquello que hacen sus inquilinos, lo que supone una violación de su intimidad.

Tu teléfono con un sensor ToF puede llegar a detectar cámaras ocultas
Tu teléfono con un sensor ToF puede llegar a detectar cámaras ocultas

Estos investigadores han conseguido que la onda que envían estos sensores se pueda utilizar para detectar el reflejo de una cámara. Este sistema, bautizado como LAPD, ha sido desarrollado y mejorado mediante un proceso de machine learning. Su precisión es de un 89,9%, por lo que el margen de error es bastante bajo. Más aún si tenemos en cuenta que el sistema no está totalmente afinado.

Su aplicación real sigue siendo una incógnita

Por ahora, nadie ha sido capaz de desarrollar una aplicación o herramienta que permita detectar cámaras ocultas a través de un sensor. Sin embargo, sí que podemos utilizar la red Wi-Fi de la para hacer esta comprobación.  Estos aparatos no pueden ser utilizados desde el exterior si no están conectados a la red, por lo que si accedemos al listado de dispositivos conectados al Wi-Fi, podremos comprobar si hay demasiados elementos enganchados a la red.

Quedamos a la espera de saber cuándo podremos llevar este sistema LAPD a nuestro terminal de Xiaomi y de todas aquellas que monten un sensor ToF. Por el momento, los investigadores no han fijado ninguna fecha, aunque se espera que no tengamos que esperar demasiado.

Tu teléfono con un sensor ToF puede llegar a detectar cámaras ocultas

Hasta el momento, ninguna compañía o se había parado a investigar otras posibles utilidades de este sensor, más allá de su función para mejorar el recorte en fotografías en modo retrato. Quién sabe si en un futuro podremos sacarle aún más partido a este versátil sensor.

La fotografía móvil ha sufrido un gran impulso a nivel de rendimiento, por lo que algunos fabricantes están empezando a probar cosas innovadoras. De hecho, hace poco Oppo presentó sistema de cámaras retráctil que evita que el sensor se dañe si se nos cae el teléfono.

Te puede interesar:

Las 4 grandes novedades que WhatsApp implementará en 2022

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Cómo ver la batería de los AirPods en un teléfono Android

Cómo ver la batería de los AirPods en un teléfono Android

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.