Teruel Existe concurrirá a las autonómicas y municipales de 2023 en las tres provincias aragonesas tras el éxito de Soria ¡Ya!

Registra Aragón Existe para Zaragoza y Huesca, y mantiene Teruel Existe para esa provincia, más el añadido de La España Vaciada

Teruel Existe concurrirá a las autonómicas y municipales de 2023 en las tres provincias aragonesas tras el éxito de Soria ¡Ya!
Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!, y Tomás Guitarte, de Teruel Existe, en el cierre de campaña del 13-F.EFE

El movimiento ciudadano Soria ¡Ya! dio el salto a la política siguiendo el ejemplo de Teruel Existe que concurrió en las elecciones generales de 2019 y consiguió un diputado y dos senadores.

Fue la fuerza más votada de la provincia y la agrupación de electores obtuvo 19.761 votos en el Congreso y 51.129 en el Senado.

Ahora, Teruel Existe, tras el éxito de Soria ¡Ya!, que ha conseguido tres procurados en las Cortes de en los comicios del pasado domingo y también fue la formación más votada en el provincia soriana, ha anunciado que se presentará a las autonómicas y municipales de 2023 en todo Aragón.

En lugar de una agrupación de electores, esta vez lo hará como un partido político.

Para ello, ha registrado las marcas de Teruel Existe, con la que concurrirá en dicha provincia, donde nació el movimiento ciudadano hace 22 años, Aragón Existe, para Huesca y Zaragoza, más el añadido de La España Vaciada, para dejar constancia de su adscripción a un proyecto nacional.

Aunque creen que las elecciones no se van a adelantar, quieren agilizar los plazos y está previsto que antes del verano se conozca la estructura del partido y este mismo año comenzarán a elaborarse las listas electorales.

Asimismo, las 35 plataformas, que aglutinará el nuevo partido, decidirán a qué alcaldías deciden optar, incluida la de Zaragoza, y serán las encargadas de ratificar las candidaturas autonómicas.

El nuevo partido busca «fórmulas originales» que den un importante a la participación de los movimientos ciudadanos, por eso podrán concurrir los miembros de la plataforma para no perder el sentir de la calle.

Tomás Guitarte, diputado en el Congreso por Teruel Existe, ha declarado que, con los tres diputados de Soria ¡Ya!, y la España Vaciada han conseguido «holgadamente el objetivo y «dan un paso gigante» en las instituciones.

Según Guitarte, el proyecto iniciado por el movimiento ciudadano de Teruel Existe en 2019, cuando consiguió un escaño en el Congreso y dos en el Senado, ha dado un paso «importantísimo» este domingo para tener presencia «donde se deciden las cosas».

Por eso, además de participar en las autonómicas, Teruel Existe quiere estar presente en las municipales porque de esta manera se accede, a través de los ayuntamientos, a las diputaciones y a las comarcas.

Opina que «las diputaciones y las autonomías gestionan el 70% de los servicios que recibe el ciudadano».

La España Vaciada estará representada en las Cortes de con tres escaños y esto significa, según Guitarte, «un paso más» en este proyecto «de largo recorrido», que representa a todos los territorios «que han estado olvidados por las instituciones, un proceso de varias décadas que queremos revertir».

El diputado turolense ha recalcado que la mayoría de los españoles son «conscientes» de que el problema de la despoblación y el desequilibrio territorial «estaba oculto y lo hemos puesto encima de la mesa».

Por eso, ha señalado que las peticiones de los territorios solo se llevarán a la práctica si España Vaciada «está ahí», si no, «caerán, como siempre, en el olvido».

Guitarte ha apuntado que van intentar resolver los problemas «reales y cotidianos» de los y «no vamos a estar haciendo enfrentamiento o peloteo partidista».

El éxito de Soria se ha debido a «tantos años de promesas incumplidas que ha ido calando en la gente, por el descrédito de que prometan cosas y no las hagan. Los perjudicados acaban siendo los mismos: Soria y Teruel».

No es de la misma opinión Javier Lambán, presidente de Aragón y líder de los socialistas aragoneses.

Cree que, con la irrupción de Soria ¡Ya! se ha atomizado el voto y «plantearse las provincias para hacer cada cual la por su cuenta, utilizando ‘guerra’ en el sentido más pacífico del término, no es el mejor camino posible».

Respecto a que el fenómeno de Soria ¡Ya! pueda trasladarse a Aragón, Lambán ha señalado que «vamos a hablarle a Teruel Existe de que, desde el respeto absoluto a su posición, entendemos que parten de un análisis equivocado de la realidad, de un análisis equivocado de lo que ha supuesto el desarrollo de Teruel en las últimas cuatro décadas».

Lambán considera que «Teruel puede ser puesto como ejemplo de toda la España interior de cómo una provincia puede despegar y puede desarrollarse».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.