El nivel de riesgo se eleva a alerta naranja hasta las 15.00 horas y se prohíben los eventos al aire libre
El Retiro y otros ocho grandes parques de la capital tienen este sábado zonas balizadas debido a las condiciones atmosféricas adversas.
Concretamente en las horas centrales del día, de 12.00 a 15.00 horas, la alerta se eleva de nivel amarillo a nivel naranja, lo que conlleva, además, que se prohíben los eventos al aire libre y se recomienda abandonar los parques.
La alerta amarilla se determina por rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 por ciento; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75 % de agua disponible en el suelo. También se alcanza el nivel amarillo con acumulaciones de nieve durante 24 horas de entre dos y cinco centímetros.
Por su parte, la naranja se activa cuando hay rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.
De este modo, se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles. La alerta también afecta a El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.