El tiempo que llega este invierno: ¿más frío de lo normal?

El tiempo que llega este invierno: ¿más frío de lo normal?

Aunque el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, marca el inicio de la estación, el invierno climatológico ya comenzó el pasado 1 de diciembre.

Estas primeras semanas del mes han seguido la estela del frío que ya comenzó en noviembre, y se ha caracterizado principalmente por las intensas lluvias en la mitad norte peninsular, especialmente en la cornisa cantábrica.

Tal y como señalan desde eltiempo.es, el invierno es la estación más fría del año en España, ya que presenta una temperatura media de 7,9 ºC. Además, el mes más frío suele ser enero, mientras que diciembre es el más lluvioso.

En concreto, las áreas que acumulan más precipitaciones se encuentran en el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o La Palma.

Sin embargo, según apuntan, este invierno podría ser ligeramente más cálido de lo habitual en la y Baleares. En Canarias, por su parte, se mantendrían las temperaturas propias de esta época del año, agregan.

Esta subida de los termómetros seguiría la tendencia de los últimos tres años, cuando los inviernos han sido más cálidos respecto a décadas atrás.

En lo que respecta a la , desde eltiempo.es señalan que este invierno 2021-2022 será «un ambiente ligeramente más seco de lo normal» en la mitad occidental de la Península, y algo más lluvioso de lo habitual en el sureste peninsular y la Comunidad Valenciana.

Esta predicción coincide con lo que apunta la Aemet, al menos para las tres próximas semanas. Según indican en un comunicado, «la puede que no sea blanca ni muy fría, pero al menos esperamos que deje el regalo de la en zonas castigadas por la sequía».

En la semana de Navidad, agregan, la tendencia muestra que será bastante húmeda (tonos verdes) en prácticamente toda la y más cálida (tonos naranjas) respecto a las temperaturas normales para estas fechas. La situación es muy diferente si se compara con el resto de Europa, donde predominará el tiempo seco y más frío.

Predicción de la Aemet para la semana del 20 al 26 de diciembre.
Predicción de la Aemet para la semana del 20 al 26 de diciembre.
AEMET

¿Habrá una segunda Filomena?

El inicio del año 2021 lo protagonizaron las fuertes nevadas que dejó la borrasca Filomena en casi toda la Península. Sin embargo, los expertos señalan que todavía es pronto para saber con seguridad si este escenario se repetirá en 2022, ya que las previsiones meteorológicas contienen más errores cuanto más largo es el plazo.

Para la semana de Reyes, la Aemet indica que «no hay apenas señales en cuanto al carácter de las precipitaciones en España, salvo una señal húmeda en Canarias, ni de las temperaturas».

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.