La estación de Navacerrada vuelve a posponer su apertura por el mal tiempo

La estación de Navacerrada ha vuelto a posponer su reapertura, prevista para hoy, debido a las circunstancias meteorológicas que impiden la práctica del esquí y que ya truncaron el inicio de temporada el pasado fin de semana.

Según ha informado la infraestructura deportiva, en este caso han sido la y la ventisca las que hacen que sea imposible abrir las dos pistas que habían previsto, El Telégrafo y El Escaparate, ambas en la vertiente segoviana.

«No queremos que nuestro primer día con vosotros sea un chasco y menos este año y es por eso que hemos tomado esta dolorosa decisión», ha señalado la empresa, antes de invitar a los aficionados a estar atentos de los mismos canales de información para conocer próximamente el nuevo día de apertura.

La estación preveía recuperar su actividad este viernes en estas dos pistas de iniciación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazase la semana pasada adoptar las medidas cautelarísimas que había pedido el Gobierno para impedir la actividad en la vertiente segoviana del enclave deportivo.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente de Miteco, es el propietario de las 7,7 hectáreas de superficie que fueron ocupadas por las instalaciones deportivas a través de una concesión el 3 de abril de 1996 por un periodo de 25 años y la entidad informó el pasado mes de marzo que no renovaría dicha concesión.

Sin embargo, la orden de desmantelamiento de las instalaciones no se ha ejecutado porque Miteco solicitó a la Junta de Castilla y León que declarase la caducidad y el autonómico, que se ha mostrado contrario a la decisión de Parques Nacionales desde el comienzo, se declaró «no competente» para ello.

El Tribunal Superior de Castilla y León aún debe resolver si adopta finalmente las medidas cautelares e impide el esquí en las pistas segovianas y sobre la cuestión de fondo del recurso, que es si el Ejecutivo autonómico es o no el competente para ordenar desmontar las instalaciones en el terreno que corresponde a Castilla y León.

Desde que se dio a conocer el primer auto del tribunal autonómico sobre esta cuestión, la estación de Navacerrada se ha propuesto abrir el pasado y este viernes, pero en ambas ocasiones ha tenido que posponer la cita por cuestiones meteorológicas.

En un comunicado de este jueves, la estación ha animado al público a contar con que las pistas de El Escaparate y El Telégrafo abrirán próximamente y que lo harán con una oferta especial, anunciada bajo el nombre «#VueltaALasPistas’.

La Asamblea, con Navacerrada

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer jueves, con los votos de PP y Vox, una iniciativa para declarar a la estación de esquí de Navacerrada como Bien de Interés Cultural (BIC) e instar al central a que se produzca el desistimiento de los procesos judiciales abiertos para que se mantenga la actividad.

La proposición no de ley, impulsada por Vox, y cuyo carácter no es vinculante, insta tanto al de la Comunidad de Madrid como al de Castilla y León a realizar estudios previos para determinar la viabilidad de una posible declaración como Bien de Interés Cultural de la estación de esquí y de la actividad del esquí como Patrimonio Inmaterial en sendas regiones.

También a promover la creación de un grupo de trabajo multisectorial para analizar las alternativas de innovación artificial, de mejora de la movilidad, desestacionalización y deslocalización del aprovechamiento turístico de la zona y diseñar un plan que garantice la sostenibilidad de la estación de esquí.

Con la aprobación de esta iniciativa, la Asamblea de Madrid también insta al central a adoptar «todas las medidas necesarias, incluido el desistimiento de cualquier proceso judicial iniciado en sentido contrario», para que se mantenga la actividad de la estación de esquí como elemento de atractivo turístico y de dinamización medioambiental, deportiva, turística, social y de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, pide que se articulen iniciativas de colaboración para ampliar y diversificar su uso y su disfrute con el objetivo de facilitar el acceso a la naturaleza y a la práctica del esquí a las personas con discapacidad, los mayores, la infancia y la juventud como una alternativa de ocio saludable.

Finalmente, solicita al de la nación abrir inmediatamente la línea de transporte de Cercanías C9 que fue cerrada el 14 de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y que supone, señala el texto, una alternativa sostenible de transporte para disfrutar del deporte y la naturaleza.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.