La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que la borrasca Barra se situará este martes en el oeste de Irlanda y un frente asociado rozará la Península Ibérica

Barra
Dos personas se protegen de la lluvia en Pamplona.EFE

Un frente asociado a la borrasca Barra condicionará el tiempo en amplias zonas de la península porque 20 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas, sobre todo de la mitad norte peninsular, tienen avisos por rachas fuetes de viento, lluvias persistentes, deshielo, aludes u olas de hasta seis metros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que la borrasca Barra se situará este martes en el oeste de Irlanda y un frente asociado rozará la Península Ibérica. Así, habrá nubes y precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, que se extenderán al Cantábrico, los Pirineos occidentales, el norte del Sistema Ibérico y el oeste del Sistema Central, y que podrían extenderse débilmente a otras zonas de la mitad noroeste peninsular.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- a partir de las 21.00 horas por oleaje intenso en A Coruña, Asturias y Lugo, donde se esperan olas de cuatro a seis metros. Además, hay aviso amarillo -riesgo- por olas menos altas en Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Pontevedra y Vizcaya.

El fenómeno adverso más extendido será el viento, pues se esperan rachas de 80 a 90 km/h en A Coruña (noroeste), Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (toda la provincia), Cantabria (Liébana), Castellón (interior sur), La Rioja y Soria (ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lugo (Mariña), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Valencia (interior) y Zamora (Sanabria).

El aviso amarillo por lluvias persistentes se refiere al litoral de A Coruña y el interior de Pontevedra, en tanto que hay avisos por deshielo en Burgos (Cordillera Cantábrica y norte) y por riesgo de aludes en Huesca y Navarra (Pirineo), y Lleida (valle de Arán).

Por otro lado, este martes no se esperan lluvias en gran parte del tercio sur y el área mediterránea, donde predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas. En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibles precipitaciones en las occidentales.

La cota de estará entre 1.000 y 1.600 metros en los Pirineos occidentales y de 1.400 a 2.000 metros en el resto del área pirenaica, y bajará a entre 700 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica occidental y Galicia.

Las temperaturas aumentarán en y las provincias cantábricas, pirenaicas y mediterráneas. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, y Santa Cruz de Tenerife (22ºC), y Alicante, Málaga y Valencia (21). En cambio, hará más frío en Cuenca (10) y Guadalajara, Huesca y Logroño (11).

Por último, los vientos soplarán con creciente intensidad en la península y Baleares, de suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, el Cantábrico y el Sistema Ibérico; de noroeste rolando a suroeste en el nordeste y Baleares, y del suroeste en gran parte del interior.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.