Media España en riesgo por nieve, lluvia, viento o fenómenos costeros

Un total de 31 provincias, más la ciudad autónoma de Melilla, tendrán este domingo 28 de noviembre riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo (aviso amarillo) por nieve, lluvia, viento, fuerte oleaje, deshielo y temperaturas mínimas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la borrasca Arwen acentúe el temporal que afecta a casi todo el país.

En concreto, el aviso rojo por nevadas tendrá lugar en Cantabria, Álava y Navarra, donde se acumulará hasta 25 centímetros de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600-800 metros. En menor medida, la nieve afectará en nivel naranja a Huesca y Zaragoza, con hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 1.000 metros; al Principado de Asturias con nevadas de 25 centímetros por encima de los 700 metros; a La Rioja por acumulaciones de 30 centímetros por encima de 500 metros y podrá alcanzar, durante la tarde, los 1.000 metros.

Asimismo, Lérida estará en aviso naranja por nieve por acumulaciones de 20 centímetros a partir de las 18.00 horas, al igual que en Burgos, León, Palencia y Soria, donde se acumulará hasta 37 centímetros de nieve. Además, aunque en aviso amarillo, Lugo, Orense y Castellón también tendrán nevadas durante el día y dejará alrededor de diez centímetros de espesor.

El oleaje, por su parte, pondrá en aviso naranja a Gerona por intervalos de viento del noroeste de fuerza ocho, lo que producirá olas de cuatros metros de altura. También, Almería y Granada, durante la tarde, tendrán aviso amarillo por este fenómeno que provocará vientos del oeste, y del noroeste además en Granada, de fuerza siete.

Además, Melilla, Alicante y Castellón también tendrán aviso amarillo por oleaje por el viento del oeste y noroeste de fuerza siete. En este sentido, Asturias también estará en aviso amarillo por fuerte oleaje, debido a los vientos del noroeste de fuerza siete que provocarán olas de hasta cinco metros de altura.

La situación será similar en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, con vientos del oeste y noroeste de fuerza siete que provocarán olas de tres metros. También, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, , Guipúzcoa y Vizcaya tendrán aviso amarillo por fuerte oleaje a causa del viento del noroeste de fuerza siete.

Los vientos serán fuertes en Granada, Almería, Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, que estarán este domingo en aviso amarillo por fuertes rachas que podrán alcanzar los 80 km/h.

También la lluvia aparecerá en Asturias, Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que tendrán aviso amarillo por este fenómeno por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por último, Burgos sufrirá el deshielo de la nieve cosechada en los últimos días y Huesca tendrá temperaturas mínimas de hasta menos seis grados centígrados, por lo que tendrá aviso amarillo por frío.

Por lo general, en la mitad norte peninsular predominarán los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que serán abundantes en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental. También, aunque de carácter más débil, lloverá en el resto del tercio norte peninsular, sistemas Central e Ibérico. Además, en zonas de la meseta Sur, Comunidad Valenciana y Baleares aumentará la nubosidad, con probables chubascos y tormentas. En el resto de la Península, los cielos serán poco nubosos mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos con probabilidad de chubascos en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve, en Pirineo, entorno de Navarra y norte de Aragón y Cataluña, se situará en torno a los 300-500 metros de alto, que subirán hasta los 500-1.200 metros de oeste a este. También, en el resto de la mitad norte de la Península, la cota de nieve girará en torno a los 400-600 metros pero tenderá a ascender por la tarde a 900-1.400 metros en el este y en el centro mientras que en el oeste se situará entre los 1.400-1.600 metros.

Por otro lado, en Baleares estará entre los 800-900 metros pero bajará al final del día a 500-700 metros. Las temperaturas diurnas descenderán en Pirineos, Baleares y el sudeste mientras que las temperaturas nocturnas bajarán en Baleares y aumentarán en Canarias. También este domingo habrá heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, más intensas en montaña, principalmente en Pirineos, donde podrán ser fuertes.

Finalmente, la jornada tendrá predominio de vientos del noroeste y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán, Baleares y Alborán. Además, tendrá lugar vientos de Poniente en el Estrecho rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, en Canarias arreciarán los alisios.

La situación en Navarra: prudencia en la carretera

El Gobierno de Navarra ha insistido en su llamamiento a la prudencia de los conductores, sobre todo si tienen que circular por puertos de montaña y carreteras de la mitad norte de la Comunidad, al persistir el riesgo extremo o importante de nevadas con posibilidad de que se produzcan acumulaciones de nieve en la calzada.

Aemet mantiene activada la alerta roja por el riesgo extremo de que este domingo se produzcan nevadas en la zona centro de Navarra con acumulación de hasta 25 cm. de nieve por encima de los 600 metros. En el Pirineo el aviso es de color naranja por riesgo importante de precipitaciones que pueden acumular hasta 35 cm. de nieve por encima de unos 600-700 metros, pudiendo alcanzarse en altitudes superiores a 900 metros y localmente 40 cm. o más.

En la vertiente cantábrica también existe riesgo importante de nevadas con acumulación de hasta 15 cm. por encima de la cota de los 500-600 metros. El Servicio de Protección Civil ha intensificado el seguimiento de la evolución del temporal, que por el momento «no ha producido incidencias significativas más allá de las dificultades para circular por las carreteras de montaña», y también se han reforzado los servicios de SOS Navarra y de Bomberos de Navarra.

Durante la pasada noche la circulación ha sido «muy escasa» y en los accidentes registrados, en su mayoría salidas de la vía y colisiones con animales, no se han producido heridos. Nieva en el entorno de la cota de los 400 metros, con mayor intensidad y continuidad en el área pirenaica y de forma intermitente en el resto de la mitad norte de Navarra. Durante la madrugada el temporal ha afectado especialmente a la zona este, ha informado el Ejecutivo foral.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda no circular por las carreteras de montaña y aconseja a los conductores que extremen las precauciones en el resto de vías. Asimismo indica que es conveniente consultar el estado de la red viaria en la web www.carreteras.navarra.es o en el 848423500.

Permanece cortada al en Guipúzcoa la Autovía de Leitzaran (A-15) por aplicación del protocolo de vialidad invernal. Ante esta situación, el de procedentes de Guipúzcoa con destino Navarra no podrá acceder al tramo navarro de la A-15 desde Andoain, y deberá continuar por la misma vía, A-1, hasta enlazar con la Autovía A-10.

Por su parte, el de pesados procedente de Navarra con destino Guipúzcoa que circulen por la Autovía A-15 será interceptado en el enlace de Berastegi, donde se sitúa el corte de calzada para pesados, y será devuelto por la misma vía de nuevo hacia Navarra.

No obstante, los tráficos comarcales de ligeros Lekunberri-Gipuzkoa se podrán realizar a través de las carreteras locales NA-1300/GI-2135, y los tráficos comarcales de vehículos ligeros Leitza-Gipuzkoa a través de la carretera local GI-2130. El corte de la A-15 se señaliza a través de los paneles de mensaje variable situados en la red de carreteras para que los vehículos, especialmente los pesados, puedan modificar su itinerario por la A-10 y A-1 hacia Guipúzcoa.

También en el acceso norte de Irurtzun se emplazará un dispositivo de control de tráfico para desviar los pesados por estas vías. No registrándose incidencias en el resto de vías de la red principal.

En la secundaria están cerradas al tráfico las carreteras NA-7510 (accesos a San Miguel de Aralar) desde el pk. 3,5 (Baraibar); NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati) desde el pk. 6, siendo necesarias las cadenas desde su inicio; la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde la Venta de Juan Pito (pk.47), precisándose cadenas para circular desde el pk. 33 (Isaba), y la NA-2011 (Salazar-Francia, puerto de Larrau), cortada desde el pk. 6 y con cadenas obligatorias desde el pk.0.Además son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 6; la NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) entre los pk. 20 y 35 (puerto de Lizarraga); NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 10 y 23 (puerto de Artesiaga); NA-176 (Garde-Ansó) entre los pk. 0 y 13 (puerto de Matamachos); NA-138 (Zubiri-Francia) desde el pk. 11 (puerto de Urkiaga); NA-2520 (Olagüe-Zubiri) desde el pk. 5 (puerto de Egozkue) y NA-214 (Navascués-Burgui) entre los pk. 0 y 15 (puerto de Las Coronas).

Un total de 84 equipos quitanieves se encuentran trabajando para mantener despejadas las carreteras..

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.